Publicado 12/03/2021 13:49CET

El Gobierno transmite "seguridad y absoluta tranquilidad" en la vacuna de AstraZeneca

12 March 2021, Thailand, Bangkok: A box of the AstraZeneca vaccine is seen in a cooling refrigerator at the Bamrasnaradura Infectious Diseases Institute in Nonthaburi province on the outskirts of Bangkok.
12 March 2021, Thailand, Bangkok: A box of the AstraZeneca vaccine is seen in a cooling refrigerator at the Bamrasnaradura Infectious Diseases Institute in Nonthaburi province on the outskirts of Bangkok. - Chaiwat Subprasom/SOPA Images vi / DPA

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha transmitido a los ciudadanos españoles "seguridad" y "absoluta tranquilidad" en la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, tras notificarse varios casos de eventos trombóticos en varios países europeos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, Montero ha expresado su "tranquilidad" a pesar de estos casos, ya que "se está monitorizando desde el comienzo de la campaña de vacunación todas las reacciones adversas". "Seguridad y tranquilidad son las palabras", ha apostillado.

"Quiero poner en valor el sistema de farmacovigilancia del sistema sanitario español, que permite tener monitorizado los posibles efectos adversos, al igual que con el resto de medicamentos. Esta es una red de seguridad que está muy bien valorada y que se suma a la monitorización que está haciendo la Agencia Europea del Medicamento", ha señalado la portavoz del Ejecutivo.

En este sentido, Montero ha recordado que ayer la propia EMA recomendó seguir con la vacunación de las dosis de AstraZeneca, ya que "los beneficios de la vacuna siguen siendo mayores que los riesgos". "Actualmente no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no figuran como efectos secundarios de esta vacuna", justificó.

Asimismo, ha insistido en que en España "no ha habido ninguna reacción declarada en este sentido". "Así que vamos de la EMA, seguimos con nuestro sistema de monitorización y farmacovigilancia. Podemos transmitir absoluta tranquilidad a todos los ciudadanos para que prosigamos con la única arma terapéutica, la vacuna, que es nuestra esperanza", ha resaltado.

Por otra parte, Montero ha mostrado su "satisfacción" por la aprobación a nivel europeo de la vacuna de Janssen, que cuenta con "ventajas indudables" para atajar la pandemia, como que solo se compone de una dosis o que su transporte se puede realizar "en medios perfectamente asequibles". "La ciencia nos está dando buenas noticias, es realmente nuestra gran esperanza. Seguro que a lo largo de las próximas semanas podremos intensificar este calendario", ha remachado.

Para leer más