Actualizado 31/05/2022 14:07

El Gobierno transfiere 400 millones de euros a las CCAA para renovar equipos de alta tecnología sanitaria

Archivo - El dictor Azinovic en el acelerador lineal renovado del Servicio de Radioterapia de la FJD.
Archivo - El dictor Azinovic en el acelerador lineal renovado del Servicio de Radioterapia de la FJD. - FJD - Archivo

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la transferencia de 400 millones de euros a las comunidades autónomas para la renovación de los sistemas y equipos de alta tecnología sanitaria, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, "hacía más de 12 años que estos equipos no se habían sustituido". Ahora, se cambiarán por "tecnología de alta generación".

"Es un acuerdo muy relevante que tiene que ver con la mejora de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) y, sobre todo, con la detección precoz de enfermedades especialmente dañinas, como las oncológicas y raras", ha detallado Rodríguez.

Tras la autorización por parte del Consejo de Ministros, este acuerdo de distribución se someterá a la aprobación en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

La transferencia se enmarca dentro del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) del SNS, que cuenta con una dotación total de 796.100.000 euros, 400 millones que se transfirieron el año pasado y el restante ahora. Con él se dotará al SNS de un total de 851 nuevos equipos de alta tecnología, entre los 574 que serán renovados y los 277 que serán ampliados en toda España.

Se renovará el cien por cien de los equipos que tienen doce años o más, y adicionalmente, los aceleradores lineales y los equipos de tomografía computerizada de diez u once años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas.

Asimismo, se elevará, como mínimo un 15 por ciento, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes, con objeto de mejorar la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a los/las pacientes y situar al SNS, de forma progresiva, en la media europea.

Los equipos que se adquirirán serán aceleradores lineales, equipos de tomografía computerizada, resonancias magnéticas, gamma-cámaras, equipos de hemodinámica, angiografía vascular, angiografía neurorradiológica, equipos de tomografía por emisión de positrones y TC (PET-TC) y equipos de braquiterapia.

Por otra parte, el Consejo de Ministros también ha dado su visto bueno a un Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 124/2007, de 2 de febrero, por el que se regula el Registro nacional de instrucciones previas y el correspondiente fichero automatizado de datos de carácter personal para incluir en ella la prestación de ayuda a morir.

"Se trata de un trámite técnico y reglamentario, pero que va en la dirección con la Ley que aprobamos para mejorar el derecho a la muerte digna en todas las circunstancias en nuestro país. Es uno de los grandes avances que hemos propiciado en esta legislatura", ha remachado.

Contador