Actualizado 24/07/2006 17:44 CET

El Gobierno suplirá la posible ausencia de fondos comunitarios para financiar las investigaciones con células madre

SAN LORENZO DEL ESCORIAL, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, confirmó hoy que el Gobierno suplirá los fondos destinados a financiar las investigaciones con células madre en caso de que la Unión Europea no ofreciera fondos comunitarios a estos proyectos, según señaló la ministra en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid que se celebran estos días en El Escorial.

En este sentido, Salgado destacó que espera que la Unión Europea permita que las investigaciones y los proyectos se puedan llevar a cabo en los países cuya legislación admite estas investigaciones. Esto permitiría "un equilibrio razonable" y atendería la demanda de los ciudadanos, que entienden que deben utilizarse determinadas técnicas "éticamente aceptables" para tratar de buscar soluciones a enfermedades que no tienen cura.

Asimismo, destacó que el veto establecido por Estados Unidos "no es sorprendente", aunque espera que dicha decisión no impida que la investigación con células madre en este país progrese gracias a la iniciativa privada, ya que tiene "científicos excelentes" que pueden ser "de gran ayuda".

Con respecto a la elaboración de la Ley Biomédica, la ministra Salgado destacó espera presentarla en el Consejo de Ministros a principios de septiembre, ya que de momento se está dando "forma final al documento" ante el largo proceso de alegaciones que está sufriendo.

No obstante, Salgado, que participó hoy en la presentación del curso 'Biología de las células madre: saber más para curar mejor', señaló que la nueva Ley que están elaborando favorecerá la investigación con células madre y autorizará la transferencia nuclear, la denominada clonación terapéutica, que permitirá la generación de células madre sin crear embriones y crear fertilización..

REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y GARANTÍAS DE LAS PERSONAS

Esta ley no sólo pretende regular esta técnica posible, sino que además regularía "todo el marco general de la investigación biomédica", centrándose en "la seguridad y las garantías" de las persona que va a ser sujeto de una investigación. En este sentido, Salgado destacó que la salud y el bienestar de los individuos serán "valores superiores" al de cualquier descubrimiento que pudiera surgir de dichas investigaciones.

En este sentido, la nueva Ley también atenderá el consentimiento informado, y establecerá regulaciones para aquellos casos en que la persona no pueda otorgar su consentimiento, caso de los menores de edad, de ahí que determinaría el papel del tutor o la persona responsable.

Por otro lado, la ministra de Sanidad también destacó que se propondrá la constitución de un Comité Español de Bioética, que regule como debe producirse el mantenimiento de los datos, la creación de los biobancos y la obtención de muestras, de forma que se determine "la información que puede hacerse pública" y garantice la confidencialidad de los ciudadanos y establezca procesos de anonimación de las muestras contenidas en un biobanco.

Otro de los factores clave que supondría esta nueva Ley Biomédica sería la necesidad de incorporar el Sistema Nacional de Salud (SNS) al conjunto de la investigación biomédica en España, sin que esto suponga "una merma de las posibilidades" que tienen los profesionales del SNS de ascender en su carrera profesional. Por ello, la Ley crearía la figura del investigador en el seno del Sistema Nacional de Salud, para incorporar "el potencial humano" que tenemos en los centro sanitarios, señaló Salgado.

Por todo ello, la ministra insistió en que "la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación" son elementos esenciales para el desarrollo de la biomedicina en nuestro país, siempre teniendo en cuenta "la seguridad ética" en todos estos procesos ya que la forma en que se obtienen esas técnicas puede "repercutir seriamente en los pacientes".

Lo más leído

  1. 1

    Moderna comenzará a probar su vacuna contra COVID-19 en adolescentes de 12 a 17 años

  2. 2

    ¡Atención! Aquí todo lo que la gente cree que le protege frente a la covid-19, ¡pero no lo hace!

  3. 3

    La OMS recomienda vacunar primero a sanitarios, mayores de 60 años y personas en residencias

  4. 4

    La movilidad se restringirá en Navidad, sólo se podrán reunir hasta 10 personas y toque de queda a la 1.30 horas

  5. 5

    Sanidad reconoce que la actual norma de sanidad universal "no es suficiente" y se compromete a mejorarla