MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso en materia sanitaria, Manuel Cervera, ha asegurado que el Gobierno "sigue trabajando" para alcanzar un gran pacto por la Sanidad, en el debate de los Presupuestos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de este miércoles en la Cámara baja.
Así, ha afirmado que, aunque no siendo los deseables, estos Presupuestos Generales del Estado para 2013 "son los únicos posibles, austeros por obligación y eficientes por elección, al mismo tiempo que los ha calificado de "complejos, rigurosos, responsables, y profundamente sociales, dedicando el 63 por ciento al gasto social".
En este contexto, ha destacado que las cuentas públicas en materia de Sanidad "blindan la continuidad de la protección de los derechos de las personas" haciendo sostenible en el tiempo el Sistema Nacional de Salud (SNS), al "priorizar la cohesión, la calidad, la equidad y la universalidad".
Por otra parte, ha explicado que se rechazan las enmiendas presentadas por el resto de grupos parlamentarios porque algunas de ellas ya las cubren las comunidades autónomas y porque las cuentas públicas para 2013 "garantizan la sanidad pública, universal, cohesionada y equitativa".
PLAN DEL SIDA
Igualmente, ha argumentado que se han suprimido subvenciones y convenios finalistas a favor de la financiación competitiva y se mantienen aquellas líneas que son "vitales" como el Plan Nacional sobre el Sida, la Organización Nacional de Trasplantes o medidas que favorezcan los sistemas de información".
Además, ha resaltado que "a partir de ahora va haber un fondo de compensación extrapresupuestario que va a permitir compensar entre comunidades autónomas las personas que están desplazadas temporalmente".