Publicado 10/02/2021 13:57CET

El Gobierno riojano mantiene las restricciones hasta el 23 de febrero pero ve "leves indicios de mejoría"

La consejera de Salud, Sara Alba; y el director general de Salud Pública, Pello Latasa
La consejera de Salud, Sara Alba; y el director general de Salud Pública, Pello Latasa - GOBIERNO DE LA RIOJA

Haro y Santo Domingo acogerán desde mañana, jueves, un proyecto piloto para la vacunación de los grandes dependientes

LOGROÑO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno riojano ha decidido hoy, en su reunión semanal de Consejo de Gobierno, mantener las actuales restricciones (en vigor desde el pasado 22 de enero) hasta el 23 de febrero, como estaba previsto, aunque ve "leves indicios de mejoría".

La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha advertido de que los indicios de mejoría "son solo indicios y muy leves" y "la presión asistencial es muy elevada".

Por tanto, no se prevé, aún, un retorno a la normalidad y se ha decidido mantener las medidas anticovid hasta el 23 de febrero.

La portavoz ha informado de que el Gobierno de La Rioja ya trabaja en un Plan de Medidas según Indicadores cuyo objetivo será agilizar la adopción o el decaimiento progresivo de las medidas anticovid según la evolución de la pandemia.

Pero, ha insistido Alba: "Hasta ahora no se ha dado el escenario suficiente para hacer esta aplicación".

Preguntada por el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) haya dado la razón a los hosteleros de esa comunidad y les permita retomar su actividad ha mostrado el "máximo respeto a la decisión judicial".

En el escenario actual, ha insistido, se está trabajando en un documento de nuevas medidas pero, ha añadido, "es muy importante no olvidar los datos, la incidencia y la situación de la presión hospitalaria".

En cualquier caso, y aunque las medidas en vigor actualmente se mantienen hasta el 23 de febrero, se seguirán "revisando" según la evolución epidemiológica.

Mientras tanto, y para la elaboración del futuro documento de posible desescalada, ha manifestado que se están "escuchando y atendiendo propuestas que cada sector está haciendo", así como a los "expertos que mejor conocen cada área".

Será un plan de medidas que establecerá niveles distintos, según indicadores, enfocado a programar las medidas según vaya evolucionando la pandemia y que agilizará la adopción o decaimiento de las medidas.

El Plan de Medidas según Indicadores se encuentra en fase de desarrollo y será presentado en los próximos días. Su contenido se basa en el documento de Actuaciones de Respuesta Coordinada aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud y establecerá niveles distintos, valorando el riesgo de transmisión en diferentes entornos y actividades.

VACUNACIÓN: PROYECTO PILOTO PARA GRANDES DEPENDIENTES

Por su parte, el director general de Salud Pública, Pello Latasa, ha informado de que la campaña de vacunación evoluciona "sin contratiempos, a pesar de la complejidad".

Ha remarcado que, en La Rioja, se continúa vacunando en base a una actuación que se sustenta sobre la previsión de contar con una reserva estratégica.

Ha informado de que mañana, jueves, comienza la vacunación de grandes dependientes no institucionalizados, pertenecientes al Grupo 4 de los colectivos priorizados en la primera fase según la Estrategia de Vacunación del Ministerio.

Se hará con un "cambio" porque se establecerán distintos puntos de vacunación y se hará con un proyecto piloto en Haro y Santo Domingo por el que tres equipos se desplazarán a carpas habilitadas para la realización de pruebas PCR en los centros de salud.

Ha explicado que habrá distinto horario para las pruebas PCR y la vacunación, de forma que las PCR se realizarán por las tardes y se "procurará" que la vacunación se haga por las mañanas.

El traslado de los grandes dependientes se hará en vehículos particulares y, en los casos en que no sea posible, colaborarán Cruz Roja y Servicios Sociales. Si es imposible el traslado se analizará la forma de vacunarles en el domicilio sin que la vacuna se pierda por la apertura del vial.