MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno insiste en que la Sanidad debe quedar transferida a las comunidades autónomas, tal y como mandata la Constitución española, pese a las peticiones de la Organización Médico Colegial (OMC) y del Colegio de Enfermeras, que solicitaron al Ejecutivo que replanteara la situación, al evidenciarse a su juicio "deficiencias" en el SNS con la crisis del ébola, según se desprende de una respuesta del Gobierno a UPyD en el Congreso de los Diputados.
En esta iniciativa, que ha sido recogida por Europa Press, la formación mangeta denunciaba el reto al que, en su opinión, se enfrenta el sistema sanitario español en relación a posibles nuevos casos de ébola y cómo así se habían verificado estas deficiencias en el SNS.
"Ha supuesto que organizaciones sanitarias del prestigio e importancia de la Organización Médica Colegial (OMC) o el Consejo General de Enfermería (CGE) señalen deficiencias de nuestro sistema y que esta formación política viene denunciando desde su aparición", insistían en su pregunta.
FALTA DE COORDINACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES
Es más, el partido que lidera Rosa Díez hacía uso de un documento aprobado por la OMC, en el que se resaltaba la "falta de coordinación" entre administraciones a la hora de establecer criterios claros en la lucha contra el virus del ébola. "Ha quedado patente que la transferencia de la competencia de Sanidad no ha sido beneficiosa", remarcaba UPyD.
Asimismo, en un documento titulado 'preguntas, respuestas y consideraciones sanitariamente relevantes en torno a la crisis del ébola', la OMC resalta que "es necesario reprogramar el papel central y fundamental de autoridad sanitaria central española y la de la UE, incluso sacrificando algunas competencia que la experiencia ahora nos dice que no debieron ser transferidas. A este proceso debería contribuir la evidencia de lo acontecido en las últimas décadas, el interés común y no impedirlo ni el interés político partidario o la arrogancia de un poder mal entendido".
¿TRANSFERIR A LAS CC.AA.?
Además, UPyD hace uso de unas afirmaciones del Consejo General de Enfermería que señaló la necesidad de una autoridad nacional "seria y rigurosa" en materia de Salud Pública.
En concreto, el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máximo González Jurado, consideró que algunos aspectos de la sanidad, como los temas relacionados con la Salud Pública, deben ser transferidos de las autonomías a la Administración central.
Con todo ello, UPyD preguntaba al Gobierno sus intenciones sobre mantener estas competencias transferidas a las comunidades autónomas, o bien atender a estas organizaciones científicas.
Desde el Ejecutivo, en la respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, el Gobierno resalta que ejerce las competencias que le corresponden según el orden constitucional de distribución de las normas.
"En el ámbito de la sanidad y consumo, corresponde al Ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de salud, planificación y asistencia sanitaria y de consumo, así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud", añade el Ejecutivo.