Actualizado: viernes, 2 diciembre 2011 15:56

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha mandado un requerimiento al Gobierno de La Rioja para que se anulen las instrucciones dadas por la Consejería de Salud y Servicios Sociales de La Rioja a los dentro sanitarios de Logroño, donde se instaba a dejar de prestar asistencia sanitaria especializada, no urgente, a pacientes nuevos de poblaciones limítrofes de la provincia alavesa.

"Entendemos que la adopción de esta medida por parte de la comunidad autónoma de La Rioja supone la ruptura unilateral del pacto tácito consensuado entre las dos comunidades afectadas y, en consecuencia, una vulneración del principio de lealtad institucional que debe regir todos los actos y relaciones entre las administraciones públicas", explica Sanidad.

Por tanto, pide que se reinstaure la atención sanitaria negada a los ciudadanos, ya que "implica la quiebra del derecho de acceso a las prestaciones sanitarias en condiciones de igualdad efectiva" que rige para todos los ciudadanos. Y recuerda que el Estado tiene la competencia exclusiva sobre las bases y la coordinación general de la sanidad, tal y como queda patente en la Constitución Española.

Asimismo, explica, en este requerimiento previo se ha tenido en cuenta que alguna poblaciones limítrofes de la provincia alavesa, como Laguardia, Labastida u Oyón, han sido tradicionalmente asistidos en las instituciones sanitarias publicas de Logroño por las dificultades geográficas que para esta población supone el acceso a los centros sanitarios de Vitoria.

Finalmente, como partes de un acuerdo entre administraciones públicas, explica que tanto La Rioja como el País Vasco pueden plantear la modificación del acuerdo o su rescisión, pero esto debe de hacerse en un plazo determinado, y, en caso de no alcanzar consenso, les recuerda que existen normas y principios que rigen su desarrollo.

"La sustitución del pacto tácito entre las dos comunidades por un pacto expreso con las eventuales contraprestaciones por parte del País Vasco exige un tiempo mínimo de estudio", recuerda, al tiempo que advierte de que "la cooperación y coordinación de las administraciones públicas sanitarias es absolutamente imprescindible para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud, con el objetivo de garantizar la equidad y calidad del Sistema Nacional de Salud".