El Gobierno reimpulsa el Plan Nacional contra el Sida y nombra a Julia del Amo máxima responsable

Julia del Amo, nueva directora del plan nacional sida
RECURSOS
Actualizado 05/10/2018 11:42:17 CET

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha nombrado como nueva directora del Plan Nacional contra el Sida a Julia del Amo, hasta ahora epidemióloga experta en VIH en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Según ha confirmado la propia Del Amo en la inauguración del X Congreso de la Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida), desde este jueves se hará cargo de esta estrategia para erradicar el VIH, a la que este Gobierno "dará un nuevo impulso".

"Tenemos muchos retos por delante y vamos a aprovechar el tiempo que tengamos. Con este Gobierno hay un compromiso potenciado en luchar contra el sida en España. Queremos reducir la incidencia de nuevas infecciones a través de la implantación de la profilaxis pre exposición (PrEP). Es una necesidad su implantación", se ha comprometido en su primer acto público.

En la misma línea, la vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, también presente en la inauguración de las jornadas de Cesida, ha mostrado la responsabilidad del Gobierno para recuperar el Plan Nacional contra el Sida, "que se había ido invisibilizando" con el anterior Ejecutivo.

Del Amo es profesora de investigación desde abril del 2016, y jefa de Servicio del Grupo de Investigación Red de Investigación de Sida (RIS) del Centro Nacional de Epidemiología (ISCIII). Licenciada en Medicina en 1989 por la Universidad Autónoma de Madrid, cuenta con más de 200 artículos científicos, y ha sido investigadora principal de 15 proyectos de investigación y 16 tesis doctorales. Obtuvo el premio extraordinario de doctorado con su tesis dedicada a la progresión del VIH en inmigrantes de África Sub-Sahariana en Londres.

Contador