MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno ha reforzado los controles en los aeropuertos españoles, sobre todo en aquellos con un mayor número de conexiones a México, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevara a cinco el nivel de alerta ante el brote de nueva gripe.
"La determinación de la OMS de elevar el nivel de alarma lleva consigo la adopción de medidas de refuerzo y control en los aeropuertos", explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Fernández de la Vega consideró que las medidas que está adoptando el Ejecutivo "se corresponden a lo que la situación requiere", y aseguró que en el caso de necesidad, se implementarán ulteriores acciones.
En este sentido, indicó que el Gobierno está en un "constante y permanente" análisis de la situación, con los comités científicos "activados", y que se está coordinando tanto con las autoridades mexicanas como con las europeas.
La vicepresidenta primera insistió en que España está "preparada" para hacer frente a la enfermedad y que los ciudadanos "pueden estar tranquilos". "La situación es la que es, pero tenemos suficientes recursos", recalcó.
En cuanto a la reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de los Veintisiete prevista para hoy en Luxemburgo, Fernández de la Vega señaló que España "escuchará a todos", aunque recalcó que "hay que ser responsable" de las decisiones que se toman en ese contexto.
"Vamos a escuchar a todos, porque todas las medidas tienen consecuencias, y hay que ser responsable, precavido, actuando con rigor, pero al mismo tiempo responsable en todos los ámbitos de las decisiones y de sus consecuencias", recalcó Fernández de la Vega.
Francia propuso este miércoles que la UE suspenda los vuelos a México para contener la llegada de nuevos casos de gripe nueva. No obstante, la ministra de Sanidad de República Checa, Daniela Filipiová, cuyo país ocupa la presidencia de turno de la UE, dijo hoy que no es partidaria de imponer dicha restricción pero explicó que esta cuestión se discutirá en la reunión.
La vicepresidenta primera indicó que el Gobierno está en contacto con todos los países europeos y que está dispuesto a compartir aquellas otras medidas que se establezcan en la UE, de acuerdo con la OMS.
"Es importante poner de manifiesto que el Gobierno se está tomando la situación muy en serio, que se está actuando con rigor y seriedad y que desde el primer momento se han tomado las medidas preventivas oportunas. Estamos preparados y ahora el mensaje es el de precauciones todas, medidas todas, seriedad y preocupación, pero no alarma", recalcó Fernández de la Vega.