Publicado 03/03/2020 14:09:15 +01:00CET

El Gobierno recuerda que el "riesgo es moderado" y España se encuentra en fase de contención

La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la ley de libertad sexual y reforma educativa, en Madrid (España), a 3 de marzo de 2020.
La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado la ley de libertad sexual y reforma educativa, en Madrid (España), a 3 de marzo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que el riesgo de coronavirus (Covid-19) es "moderado" en España, y recuerda que actualmente el trabajo que se está haciendo frente a su impacto se encuentra en la "fase de contención".

"La mayoría de los casos son importados, no obstante el Ministerio de Sanidad está monitorizando esta situación y trasladando puntualmente información y recomendaciones a la opinión pública. España se encuentra actualmente en fase de contención y cualquier cambio en este sentido se adoptará en función de la evidencia científica".

Así, aunque ha reconocido que los datos son "dispares" entre países, actualmente se sabe que lo que se debe de hacer que es "extremar la coordinación" dentro y fuera de las fronteras, y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

"En el caso de España nos estamos centrando en la contención de la enfermedad", ha añadido Montero, quien ha destacado como clave el contacto que se esta teniendo entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Asimismo, ha admitido que al tratarse de "un escenario cambiante" se tendrá que adoptar distintas tareas en función de la situaciones de cada momento. "Es importante saber que la Organización Mundial de la Salud ha destacado que la actuación está siendo modélica. Queremos incidir en que el sistema sanitario español esta preparado para hacer frente a esta situación", ha añadido.

Por otro lado, ha destacado la respuesta cívica de los ciudadanos, "que están demostrando que somos una sociedad madura", y ha puesto de manifiesto el esfuerzo de las personas del ámbito sanitario, de quienes ha destacado su "profesionalidad".