Publicado 23/10/2020 14:41CET

El Gobierno propone que la financiación pública en I+D+I aumente regularmente hasta alcanzar el 1,25% del PIB en 2030

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, interviene durante la visita a las instalaciones de una nueva factoría de la empresa ALGENEX dedicada a la producción de vacunas. En Tres Cantos, Madrid, (España), a 24 de septiembre de 2020.
El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, interviene durante la visita a las instalaciones de una nueva factoría de la empresa ALGENEX dedicada a la producción de vacunas. En Tres Cantos, Madrid, (España), a 24 de septiembre de 2020. - Marta Fernández - Europa Press

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno quiere promover un acuerdo nacional por la ciencia y la innovación y propone que la financiación pública en I+D+I, excluyendo partidas financieras, aumente regularmente de forma que alcance el 1,25% del PIB en 2030, lo que supondrá llegar al 0,75% antes de 2024.

Así lo recoge el documento 'Pacto por la Ciencia y la Innovación' del Ministerio de Ciencia, en el que se aboga por reforzar, "en la misma proporción, las políticas públicas de transferencia de conocimiento y de innovación empresarial, con especial atención" a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Además, apuesta por que, en caso de reducción del gasto público, que la financiación en I+D+I "no se reduzca en valor absoluto".

El documento, recogido por Europa Press, propone que la Agencia Estatal de Investigación (AEI), el Instituto de Salud Carlos III y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) "dispongan de los recursos y autonomía necesarios para asegurar que su dirección estratégica y funcionamiento estén basadas en la excelencia científica e innovadora".

"Que la distribución competencial, sea cual sea ésta, garantice la dirección estratégica común y la óptima coordinación entre estos organismos y con los propios de las comunidades autónomas", añade la propuesta del departamento que dirige Pedro Duque.

Asimismo, apuesta por que "se consolide una carrera pública estable y predecible" para el personal investigador y técnico "equivalente a las de los países más avanzados"; que los investigadores cuenten desde el inicio con los medios materiales y administrativos necesarios; y que se doblen los recursos públicos actuales para la incorporación y formación de personal de I+D+I en las empresas.

"Este pacto nace en una especial situación de crisis social y económica, frente a la que la Unión Europea plantea un Programa de Reconstrucción y España apuesta con firmeza por la ciencia y la innovación como valor estratégico y pilar del bienestar y del crecimiento", pone de manifiesto.

En este contexto, el Gobierno cree que "es el momento de hacer explícito el acuerdo existente de la sociedad civil española sobre el papel central de la ciencia y la innovación". "Proponemos un pacto sucinto que contempla, únicamente, los aspectos básicos y evaluables que ha de asumir la acción política en cuanto a recursos, organización del sistema y personas", ha añadido.

Así, el propósito principal es incrementar de forma razonable la inversión pública necesaria para alcanzar la media de inversión de la UE en I+D+I, "objetivo de mínimos ampliamente consensuado entre todos los actores económicos, sociales y políticos, convergiendo también en la distribución de la inversión de I+D+I entre el sector público y el privado".

A este respecto, destaca que la Comisión Europea ha marcado recientemente como meta para 2030 que los Estados Miembros inviertan en total, entre público y privado, el 3% del PIB en I+D+I, y que la inversión pública represente el 1,25% del PIB. En 2018, último dato consolidado, la inversión pública en España fue del 0,52% del PIB.

"Además del incremento de recursos, debemos asegurar el relevo generacional y la atracción y retención de talento, así como garantizar el principio de igualdad efectiva entre mujeres y hombres", concluye.