Publicado 28/02/2021 11:17CET

El Gobierno prevé incorporar 3 enfermedades endocrinometabólicas más al Programa de Cribado Neonatal del SNS

Archivo - Edificio del Ministerio de Sanidad
Archivo - Edificio del Ministerio de Sanidad - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno prevé incorporar tres enfermedades endocrinometabólicas al Programa de Cribado Neonatal del Sistema Nacional de Salud, elevando la detección precoz al nacer a un total de 10 enfermedades, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

Así, el Ministerio va a iniciar el desarrollo de la nueva norma que se presentará al Consejo Interterritorial del SNS y que propone incorporar el déficit de biotinidasa, la homocistinuria y la enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce; enfermedades que cumplen con los criterios para ser objeto de cribado al nacer y que se han acordado en la Comisión de Salud Pública y en la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación.

Asimismo, está trabajando en el desarrollo de protocolos con el objetivo de conseguir un abordaje homogéneo y de acuerdo a criterios de calidad del programa en todo el territorio.

En esta línea, ya se ha publicado el documento 'Requisitos y Recomendaciones para el desarrollo del Programa de Cribado Neonatal de enfermedades endocrinometabólicas en el SNS', al que, en breve, se irán añadiendo los protocolos específicos para cada una de las enfermedades que forman parte del programa.

También y, con el objetivo de avanzar en la mejora de la calidad del programa, anualmente se realiza un informe de evaluación con el que se ofrece una visión general del programa que permite extraer conclusiones, reflexiones y propuestas de mejora sobre los resultados obtenidos, para reforzar su desarrollo.

Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad, junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación, está desarrollando la nueva Estrategia Española de Medicina de Precisión reflejada en el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación presentado en julio de 2020 por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Como primer paso y, con una dotación de 25,8 millones de euros en subvenciones, permitirá avanzar en la implantación de una nueva forma de hacer medicina, vinculada al conocimiento científico y a la capacidad de explotar toda la información disponible para aumentar la calidad y la eficiencia del sistema sanitario.

En concreto, prevé que en el Sistema Nacional de Salud se pongan en marcha tres nuevos programas: Medicina Predictiva, Ciencia de Datos y Medicina Genómica.