El Gobierno pretende dar luz verde en próximas semanas a la cobertura sanitaria universal

Actualizado 07/04/2011 13:28:55 CET
Pajin
EP

Sanidad lleva este viernes al Consejo de Ministros la primera compra centralizada de vacunas realizada en España

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno pretende dar luz verde a un nuevo texto legislativo a finales de este mes de abril o principios de mayo que corregirá las desigualdades en la cobertura asistencial del Sistema Nacional de Salud (SNS), de modo que ésta sea universal, según ha explicado la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

La norma, que garantizaría la universalización efectiva del derecho a la atención sanitaria en el SNS, y que podría afectar a alrededor de 200.000 ciudadanos españoles sin cobertura actualmente, "está muy avanzada", ha indicado en una entrevista a RNE recogida por Europa Press.

"España es un país donde, afortunadamente, cualquier ciudadano venga de donde venga, tiene derecho a la asistencia en salud; pero hay personas que, por diferentes circunstancias, no tienen cobertura del régimen de la Seguridad Social", explica, al tiempo que añade que esta medida del Gobierno "quiere apuntalar el Estado de bienestar para todos".

Asimismo, ha adelantado algunas de las conclusiones que este año desgrana el Barómetro del CIS sobre Sanidad, que será presentado en próximo días. Así, afirma que en 2010 ha aumentado de "forma clara" la percepción positiva de los ciudadanos sobre el SNS, lo que, por un lado, ha manifestado le enorgullece aunque, por otro, "obliga" a seguir trabajando por la cohesión y equidad del sistema.

La encuesta pone de relieve este año cómo afectan algunas enfermedades en la vida cotidiana de las personas y las medidas de prevención. En este sentido, ha destacado la labor preventiva que se hace con el cáncer de mama, así como el trabajo que vienen realizando instituciones como la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Además, ha destacado la alta valoración que la población española del SNS que, ha recordado, "es eficiente". "No hay otro país del mundo y desde luego ni un seguro privado que garantice la cartera de servicios y la eficacia del servicio del SNS", aunque en su opinión "hay que ir más allá". Precisamente, con este objetivo se ha aprobado al nueva Ley de Salud Publica, con un enfoque claro dirigido a la prevención.

No obstante, el barómetro también recoge el descontento de los ciudadanos con los tiempos de las listas de espera. "La previsión muestra que siguen teniendo una valoración negativa, y que es seguramente el elemento más negativo del sistema", explica.

Aunque, recuerda, que sobre este tema el Ministerio y la distintas CCAA ya están trabajando, tal y como se acordó en Consejo de Ministros, y que, aunque "queda mucho camino por recorrer", desde Sanidad se pretende "liderar" el trabajo que se haga en este sentido, de modo que puedan garantizar tiempos razonables.

MÁXIMO CONSENSO PARA LA LEY DE CUIDADO PALIATIVOS

Por otra parte, Pajín ha señalado que este viernes llevará al Consejo de Ministros la primera compra centralizada de vacunas realizada en España, donde por el momento ya se han sumado siete comunidades autónomas, y tres ministerios. Esta medida, que forma parte de la gestión "común y unitaria" que quiere llevar a cabo desde Sanidad, espera que sea secundada por más comunidades.

Según ha explicado, esta compra centralizada de vacunas tendrá un ahorro aproximado de 500.000 vacunas nuevas, "vamos a ahorra lo mismo que nos costaría comprar estas vacunas". Esta medida de ahorro, demuestra que "desde el Gobierno no estamos a favor del copago sino de 'coahorro', medidas de eficiencia además con las comunidades autónomas".

En cuanto a los tres primeros meses de la puesta en marcha de la Ley antitabaco, ha agradecido y destacado el civismo demostrado tanto por fumadores como por hosteleros que han sabido adaptarse a una medida que "sabíamos iba a ser buena para la salud" de toda la población.

Esta afirmación la avalaban recientemente expertos que anunciaban un descenso en el número de ingresos hospitalarios por infartos de miocardio y enfermedades respiratorias agudas desde su puesta en marcha. Asimismo, según la ministra, esta medida tiene una incidencia directa sobre la salud pero existen otras medidas educativas que también van esta dirección.

Es el caso de las imágenes sobre las consecuencias de fumar que podrían empezar a verse en las cajetillas de tabaco a partir de mayo, ya que, aunque la medida fue aprobada el pasado año, incluida una prórroga de doce a veinticuatro meses para la adaptación de los envases.

Por otra parte, ha anunciado que la próxima semana es posible que se empiecen a vender en las farmacias las primeras monodosis de ibuprofeno y paracetamol, una iniciativa que forma parte las acciones por el uso racional de los medicamentos y de las medidas de contención del gasto.

Finalmente, respecto a la polémica Ley de Cuidados Paliativos y Muerte Digna, que será presentada previsiblemente el mes que viene, ha explicado que espera contar con el apoyo de todos los partidos. Por el momento, destaca que "se está consiguiendo un gran consenso con todos los sectores profesionales de este país".

"Queremos una ley que garantice la igualdad de derechos de todos los españoles, es decir que una persona con una enfermedad terminal viva los últimos días de su vida con una enfermedad dolorosa tenga derecho a los mejores cuidados, a que se respete su voluntad e intimidad, y queremos tranquilizar a los profesionales, que sientan que tienen una ley que les respalda", ha añadido.