Rubalcaba En Moncloa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 junio 2011 17:23

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adelantado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que en la reunión de este viernes se ha acordado poner "en alerta" a microbiólogos de los centros investigadores españoles para estudiar la nueva bacteria 'E.coli' detectada en Alemania, a pesar de que no existen casos de personas infectadas en nuestro país.

"Hemos acordado con la ministra de Ciencia dirigirnos a los especialistas en Microbiología, que en España los tenemos muy buenos, para empezar a estudiar el tema. Aquí no tenemos esa bacteria --ha tranquilizado---, pero tener un grupo de científicos alerta por si acaso es importante".

Rubalcaba ha asegurado que el Ejecutivo le ha dedicado un tiempo considerable a estudiar lo que ha denominado "el asunto del pepino y a la dimensión que está tomando de problema de salud pública europea", por lo que finalmente han decidido "reforzar la parte científica en materia sanitaria".

El portavoz del Gobierno ha insistido en que "no hay que alarmar a nadie porque no hay casos en España --salvo los dos que han estado en Hamburgo--, pero el tema ha adquirido una componente sanitaria muy preocupante". Por ello, el Ejecutivo español ha pedido a la UE que asuma el liderazgo en la gestión de la nueva situación. "Alemania está trabajando y tiene que seguir haciéndolo porque el foco en principio está allí pero es un problema que ya es de toda Europa y las autoridades europeas tienen que coger el toro por los cuernos", ha señalado.

Asimismo, ha querido salir al paso de las críticas de la oposición que acusaba de lentitud de respuesta al Gobierno español, recordando que el viernes pasado las ministras de Agricultura, Rosa Aguilar, y Sanidad, Leire Pajín, ya salieron en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros para asegurar que los pepinos españoles no eran los causantes del brote infeccioso. "La noticia de Hamburgo salió el jueves a mediodía y el viernes ya habíamos tomado muestras y medidas", ha precisado.

ALEMANIA INTENSIFICA LA BÚSQUEDA

Mientras, el Gobierno alemán ha anunciado la creación de un equipo de trabajo para intensificar la búsqueda de la fuente del brote de la mortífera bacteria de 'escherichia coli' que ha dejado ya 16 muertos en el país, además de otro más en Suecia.

Entretanto, el Instituto Robert Koch ha informado este viernes de que se han registrado 199 nuevos casos en los dos últimos días de la enfermedad, que hasta el momento ha dejado 17 muertos.

Según ha precisado este instituto médico, del total de casos, 149 son de 'E.coli' y 50 de síndrome hemolítico urémico (SHU) provocado por la bacteria. Estos nuevos casos elevan hasta 1.733 el total confirmado en el país desde el pasado 1 de mayo.

Los científicos siguen trabajando contrarreloj para encontrar el foco del contagio, después de que se descartara esta semana que el brote procedía de una partida de pepinos españoles, y consideran que se debería a malas condiciones higiénicas en su lugar de cultivo, en el tránsito o en el punto de venta.

Más noticias