El Gobierno pone en marcha los dos primeros centros públicos para la atención especializada a personas con ELA

Archivo - Mujer en silla de ruedas en un parque en invierno.
Archivo - Mujer en silla de ruedas en un parque en invierno. - APEYRON/ ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 29 diciembre 2023 12:20

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha firmado dos convenios, uno con el Gobierno Principado de Asturias y otro con la Junta de Extremadura, para poner en marcha los dos primeros de carácter público de España y de la Unión Europea en ofrecer atención especializada a personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Los centros, que estarán ubicados en Oviedo y en Cáceres, están dirigidos tanto a las personas con ELA como a sus familias, desde un enfoque comunitario y de cercanía. Concretamente, se van a destinar 4,5 millones de euros del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para adecuar el Antiguo Materno Infantil de Oviedo y el Residencial Cervantes de Cáceres, de manera que se de soporte a los cuidados asistenciales y clínicos de los pacientes.

"De esta manera se cumple con una demanda histórica de estas personas, de sus familias y también de las organizaciones que las representan y con las que se ha consensuado la puesta en marcha de estas unidades conforme a sus necesidades y realidades", señala en una nota el ministerio que dirige Pablo Bustinduy.

Los resultados que se extraigan de esta experiencia se elevarán al Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) para estudiar su implantación en otras comunidades autónomas.

COMPROMISO CON LA REALIDAD ELA

De esta manera, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 constata su compromiso con la realidad ELA y completa otras medidas emprendidas en la pasada legislatura con impacto favorable en la vida de estas personas. Entre estas medidas, destacan los trámites de urgencia que se pusieron en marcha en el procedimiento de discapacidad, y el incremento de las cuantías en todas las prestaciones de dependencia, revirtiendo así los recortes del pasado.

También se reguló la asistencia personal y se creó un plan de promoción de la salud para las personas con discapacidad. Este plan tiene una dotación de 140 millones de euros y ofrece una especial atención a las enfermedades degenerativas, como la ELA.