El Gobierno pide a Cataluña un informe sobre el impacto de los recortes en sanidad

Actualizado 14/04/2011 17:17:04 CET
EP

MADRID/BARCELONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado este jueves que ha pedido un informe a la Consejería de Salud de la Generalitat para conocer el impacto que tendrán sobre la atención sanitaria en Cataluña el recorte anunciado en cerca de 1.000 millones de euros.

Durante la presentación en Madrid del Barómetro Sanitario de 2010, Pajín ha explicado que ha pedido información detallada a la Consejería, y ha confiado en que ésta llegue "muy pronto" porque de momento solo se ha informado de las medidas a través de los medios de comunicación y por las reacciones de los ciudadanos, ha señalado.

La ministra ha subrayado su "apuesta por mantener prestaciones y no dar pasos atrás", unas palabras con las que ha vuelto a desmarcar al Gobierno de los planes del departamento que lidera Boi Ruiz.

Pajín ya cuestionó este martes en Barcelona la iniciativa de Ruiz, al afirmar que entre eliminar el Impuesto de Sucesiones o recortar la sanidad lo tendría "muy claro", una crítica que fue contestada más tarde por el consejero recordando el dinero que, a su juicio, adeuda el Estado a la Generalitat.

La ministra ha defendido durante su presentación tomar medidas de ahorro y eficiencia "frente a recortes", al mismo tiempo que ha destacado la prioridad de la sanidad por encima de otras políticas.

"La lealtad institucional y el trabajo con rigor significa escuchar primero, y por supuesto que he llamado al consejero para interesarme por cuáles son esas medidas", ha precisado, para insistir en que cuando reciba el informe podrá opinar con más detalle.