Publicado 01/07/2020 20:45:38 +02:00CET

El Gobierno pacta con Ciudadanos la reconstrucción de la Sanidad y el PP se abstiene esperando acuerdos

Grupo de trabajo de Sanidad de la Comisión de Reconstrucción en el Congreso
Grupo de trabajo de Sanidad de la Comisión de Reconstrucción en el Congreso - Congreso

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo de Sanidad y Salud Pública, creado en el Congreso en el marco de la Comisión de Reconstrucción tras el Covid19, ha aprobado este miércoles el documento de conclusiones de medidas sanitarias con el voto a favor de los partidos en el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, y con el apoyo de Ciudadanos, con los que han pactado algunas de las iniciativas.

Tanto ERC, como PNV y Junts han votado en contra, mientras que Coalición Canaria y PP se han abstenido. Vox, por su parte, no ha participado en el debate ni en la votación, ya que hace dos semanas que se retiró de estas negociaciones.

Fuentes del principal partido de la oposición explican su abstención en este debate señalando que aún existen "aspectos clave" en el sector "que no han sido introducidos" en las conclusiones. Como ejemplo, señala la creación de "una agencia de salud pública y de calidad existencial" y "todo lo relativo a la financiación de las medidas para garantizar la mejora del sistema". Los 'populares' esperan incluirlo en el documento a través de la Comisión de Reconstrucción de este viernes, o cuando las conclusiones lleguen al Pleno del Congreso durante el mes de julio.

La portavoz 'popular' en esta comisión, Ana Pastor, ha defendido ha defendido en su intervención en el grupo de trabajo la necesidad de realizar reformas "de calado" en el Sistema Nacional de Salud (SNS), para lo cual ha abogado por realizar una reorganización adecuada de los recursos a través de protocolos organizados y coordinados. También, ha instado a crear una Red de Laboratorios de Microbiología, reforzar la sanidad exterior, desarrollar la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias o poner en marcha una reserva estratégica de profesionales.

Una enmienda igual a esta última iniciativa, pero de Ciudadanos, sí se ha incluido en el documento votado, tras un acuerdo entre naranjas y los partidos que sustentan el Ejecutivo. Su portavoz de Sanidad, Guillermo Díaz, ha mostrado su satisfacción por esta medida que implica la activación de aquellos profesionales sanitarios que por distintas circunstancias no se encuentran ejerciendo (excedencia, jubilación), cuando hay una emergencia sanitaria similar a la pandemia del Covid19.

NACIONALISTAS E INDEPENDENTISTAS PIDEN NO CENTRALIZAR LA SANIDAD

La formación que lidera Inés Arrimadas también ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo para impulsar la aprobación de una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental, para la creación de un sistema integral de atención, para combatir la estigmatización y garantizar los derechos de las personas con este tipo de problemas. También ha incluido en el documento, la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Prevención del Suicidio.

En el debate, la mayoría de los grupos parlamentarios han destacado la importancia de reforzar el sistema de Atención Primaria, así como de reforzar la salud pública, si bien tanto Bildu, como PNV, ERC, JxCat o Coalición Canaria han abogado por no centralizar la sanidad y sí mejorar su financiación. "Lo más urgente que hay que hacer es lograr que la sanidad tenga dinero porque sino el resto es un canto al sol. Por tanto, consideramos urgente que se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica", ha dicho la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas.

Del mismo modo se ha pronunciado el diputado del BNG, Néstor Rego, quien ha comentado que los recursos públicos deben destinarse a la sanidad publica; mientras que la diputada de Más País-Equo, Inés Sabanés, ha destacado la importancia de recuperar la universalidad y aportar más medios y recursos al sistema sanitario.

Sin embargo, la diputada de Unidas Podemos, Rosa María Medel, ha rechazado la colaboración con el sector privado porque, tal y como ha avisado, la gestión pública ha demostrado ser "más eficiente" porque ahorra costes "a todos".

Finalmente, portavoz socialista en esta materia, Ana Prieto, ha recordado que ha llegado el momento de ver la Sanidad "como una inversión y no como un gasto", avisando de que el Sistema Nacional de Salud debe cuidar "mejor" a los profesionales sanitarios. "Tenemos una gran responsabilidad. Hay que ser capaces de ponernos de acuerdo por el futuro de nuestra sanidad publica y vuelvo a tener la mano para dialogar", ha zanjado.

Lo más leído en...

  1. 1

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  2. 2

    Simón asegura que el fin de las vacaciones y el comienzo del curso escolar "no está teniendo impacto excesivo"

  3. 3

    Por qué en otoño nos pueden doler más las articulaciones

  4. 4

    ¿Por qué los hombres mayores deben mantenerse hidratados?

  5. 5

    Sanidad notifica 9.906 casos de Covid-19 y 203 nuevas muertes