MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha adoptado el Acuerdo por el que se toma conocimiento del Memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Sanidad y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para llevar a cabo actividades de la Red/Consejo Iberoamericano de donación y trasplante (RCIDT).
El acuerdo conlleva una contribución económica de 60.000 euros, con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad, destinada a financiar la reunión anual de la RCIDT en 2022, así como las actuaciones y actividades necesarias para su ejecución.
Tal y como recuerda el Gobierno, la OPS es un organismo internacional especializado en la salud pública de las Américas. Creado en 1902, cuenta con 35 Estados miembros y cuatro miembros asociados; tiene su sede en Washington DC, y es la Oficina regional para dicho ámbito de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, la Red Consejo Iberoamericano de donación y trasplante (RCIDT), es una entidad constituida por representantes ministeriales de 21 países de habla española y portuguesa de las Américas y Europa. Su objetivo es ayudar a los países de América Latina a desarrollar o reforzar su legislación, estructura y organización en donación y trasplante de órganos, tejidos y células.
Desde 2017, la OPS desarrolla el Plan de Acción Regional de Donación y Acceso Equitativo a Trasplantes de órganos, tejidos y células, cuyo escenario prioritario de actuación son los países miembros de RCIDT. Con el fin de implementar y dar continuidad al Plan de Acción se ha suscrito un Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Sanidad del Reino de España y la OPS para llevar a cabo actividades de la Red Consejo Iberoamericano de donación y trasplante.
El texto fue suscrito en Washington y Madrid los pasados 5 y 14 de julio de 2022, por la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, y por la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La Asesoría Jurídica Internacional ha indicado que la relevancia que reviste el memorándum, en tanto que genera un compromiso financiero para España, aconseja efectuar una toma de conocimiento por parte del Consejo de Ministros, criterio compartido por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y por el Ministerio de Sanidad.