El Gobierno de Obama aprobará una ley para incluir imágenes disuasorias en los paquetes de tabaco

Actualizado 22/06/2011 12:44:12 CET
Pictograma En Paquetes De Tabaco
FDA

WASHINGTON (EE.UU), 22 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos ha presentado los pictogramas de los efectos dañinos para la salud que causa el tabaco y que, a partir de septiembre de 2012, deberán incluir todos los paquetes de tabaco que se vendan en este país, con el objetivo de disuadir a los fumadores.

El objetivo es presentar el próximo mes de noviembre una ley con la que la industria tabaquera quede a expensas de la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés).

Así lo han explicado la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, y la comisaria de la FDA Margaret Hamburg, asegurando que estas imágenes deben insertarse tanto en los paquetes de tabaco como en la publicidad que haga la industria.

Entre los pictogramas, se incluye uno que advierte que 'Los cigarrillos son adictivos', ilustrada con una fotografía de un hombre fumando un cigarrillo a través de un orificio en su garganta.

Asimismo, otros mensajes destacan los peligros del tabaquismo pasivo en los niños, la relación causal entre el tabaco y la enfermedad pulmonar, el cáncer, los accidentes cerebrovasculares, la enfermedad cardiaca y la muerte.

Se estima que más de 221.000 estadounidenses serán diagnosticados con cáncer de pulmón en 2011, lo que representa alrededor del 14 por ciento de todos los casos de cáncer de dicho país. Asimismo, se espera que casi 157.000 hombres y mujeres mueran por cáncer de pulmón este mismo año.

Por ello, según Sebelius, el objetivo de esta medida es frenar la edad de inicio del tabaquismo, al tiempo que también se ofrecerá ayuda a los adultos fumadores que quieran dejarlo.

"Tenemos alrededor de 4.000 personas menores de 18 años que prueban su primer cigarrillo y unas mil de ellas se vuelven fumadores habituales, y eso no es bueno para nuestro país", señaló.

Una normativa de 2009 ya obligaba a los paquetes de tabaco a incluir frases de advertencia en letra grande, que cubriesen la mitad del frente y el reverso de cada envase, e imágenes que mostraran los efectos adversos del tabaquismo sobre la salud.

Tras conocer esta medida, el grupo antitabaco Campaña por Niños Libres de Tabaco señaló que las imágenes representan un cambio drástico con respecto a las actuales alertas sanitarias ya que "tienen más de 25 años y pasan inadvertidas".

Lo más leído

  1. 1

    Científicos creen que una vacuna contra el nuevo coronavirus podría estar lista en 3 meses

  2. 2

    China construiría en 10 días un hospital con 1.000 camas y moviliza a personal médico de todo el país hasta Wuhan

  3. 3

    España no pondrá controles en los aeropuertos por el coronavirus

  4. 4

    Causas del dolor de muñecas

  5. 5

    ¿Por qué comer y beber no se llevan bien con la anestesia? Estas son todas las razones