MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno no ha observado por el momento un "aumento significativo" de los casos de infección por 'Streptococcus pyogenes', estreptococo tipo A, en comparación con las temporadas anteriores a la pandemia de COVID-19.
"Datos facilitados por comunidades autónomas como Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Navarra, Cataluña o País Vasco, no muestran un aumento significativo de casos de infección invasiva por 'Streptococcus pyogenes' con respecto a temporadas anteriores al periodo pandémico", ha señalado el Ejecutivo en una respuesta fechada a 15 de febrero tras una pregunta de VOX en el Congreso.
En diciembre, varias comunidades autónomas como Madrid o Andalucía notificaron más de una veintena de casos de estreptococo tipo A, con dos niños fallecidos. La alarma en España se produjo semanas después de que Reino Unido publicara un informe en el que comunicó un notable aumento comparado con años anteriores.
En cualquier caso, desde la Consejería de Sanidad de Madrid aseguraron, en línea con la respuesta del Gobierno, que no se había detectado hasta el momento una variación significativa en la región en cuanto a la frecuencia y severidad de esta enfermedad respecto a años previos a la pandemia, tras un estudio realizado por la Dirección General de Salud Pública revisando los ingresos hospitalarios y fallecimientos por esta causa desde el año 2003 hasta la actualidad.
Según el Gobierno central, la mayoría de las notificaciones que se han producido a nivel nacional "tienen relación con síndromes del shock tóxico, sepsis estreptocócicas y cuadros de neumonías".
En la actualidad, las infecciones invasivas por 'Streptococcus pyogenes' no se encuentran entre las enfermedades de declaración obligatorias incluidas en el seguimiento dentro de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
No obstante, el Gobierno ha asegurado que desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de la Dirección General de Salud Pública (DGSP) se ha informado a las CCAA de la situación, a través de la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta.
A su vez, se ha solicitado a estos organismos la "notificación retrospectiva y prospectiva" de los casos de estreptococo tipo A, con el objetivo de "evaluar de manera óptima la situación en España".
En este sentido, el Ejecutivo ha detallado que "se está en contacto para recabar información de los posibles casos detectados en las últimas semanas y monitorizar la situación durante las siguientes semanas".
La enfermedad invasiva por estreptococo A es una de las formas más graves producidas por esta bacteria, patógeno que con frecuencia produce una gran variedad de procesos infecciosos, desde la faringitis, la amigdalitis, la escarlatina, e incluso infecciones invasivas y graves como la fascitis necrotizante o el shock séptico.
La enfermedad se disemina por gotitas respiratorias, el contacto con las mucosas oral o nasal con secreciones respiratorias infecciosas o con exudados de lesiones cutáneas. La infección es transmisible hasta 24 horas después de haber completado el tratamiento antibiótico.