Publicado 30/05/2022 13:05

El Gobierno no creará un área de capacitación específica en Pediatría para los médicos de Atención Primaria

Archivo - Niño en el Pediatra.
Archivo - Niño en el Pediatra. - GERBE86/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno no tiene intención de crear "actualmente" un área de capacitación específica (ACE) en Pediatría para los médicos de Atención Primaria, además señala que el déficit de pediatras actual en Atención Primaria puede solventarse con cambios organizativos, ya que, "a largo plazo, dadas las estimaciones demográficas, no existirá problema".

En estos términos responde a una pregunta escrita por el VOX registrada en el Congreso de los Diputados, en la que recuerda que la oferta de plazas de formación sanitaria de Pediatría es la más alta después de Medicina Familiar y Comunitaria, alcanzando 494 plazas en 2021/22.

De acuerdo con el Informe Oferta-Necesidad de especialistas médicos 2021- 2035 en el Sistema Nacional de Salud (SNS) trabajaban en 2021 5.867 pediatras en Atención Primaria y el 52,8% de ellos son mayores de 55 años. En el sector público la ratio de pediatras por 100.000 menores de 15 años asciende a 167,1. En total, en el sector público más privado, se eleva a 190. Así la tasa de pediatras en España es muy superior a la de otros pases del entorno como Francia (66), Alemania (91) o Austria (111).

Finalmente, considera que no es necesaría su creación ya que uno de los criterios de las áreas de capacitación específica que se han incluido en el proyecto de real decreto que las regula es que se desarrolle para la mejora de la calidad y seguridad de la atención de la salud sanitaria, siempre y cuando dicho nivel de competencias profesionales no se obtenga por otra especialidad/es o ACE ya existentes, evitando la fragmentación de la asistencia sanitaria.

El Gobierno recuerda que, a través del Ministerio de Sanidad, ha trabajado en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria y en el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, aprobado en diciembre de 2021, que incluye entre sus objetivos incrementar el número de profesionales y reforzar los equipos de Atención Primaria.