PAMPLONA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Navarra se ha puesto en contacto con más de 3.000 empresas y entidades de toda Navarra solicitando su adhesión al programa de detección precoz del cáncer colorrectal, dirigido a 166.000 navarros de entre 50 y 59 años.
Se trata de recabar su colaboración para difundir en los centros de trabajo este programa preventivo, con el fin de lograr que la población se realice el test en su domicilio y poder así detectar la existencia de tumores en estadío inicial, lo que permite su curación en el 90% de los casos, ha informado el Gobierno foral en una nota.
Según se explica en la carta remitida, todas aquellas empresas, entidades, organismos o colectivos interesados en sumarse a la campaña pueden hacerlo a través de la web www.cancercolon.navarra.es, en el apartado 'adhesiones', y en la que también podrán obtener materiales informativos así como logos e imágenes para boletines y publicaciones internas de las empresas y entidades, con el objeto de participar en la difusión del programa entre la sociedad navarra.
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN
Esta iniciativa se enmarca en una campaña de sensibilización que el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha de manera simultánea al despliegue del programa de detección precoz del cáncer colorrectal, con el fin de alcanzar la máxima participación de la ciudadanía en el programa y lograr así el porcentaje de curación establecido como objetivo. En este sentido, se pretende no solo sensibilizar a la población-diana, sino también a los profesionales sanitarios, así como a los responsables de todo tipo de colectivos, organismos y entidades para su implicación en la mejora de la salud de los trabajadores.
Hasta el momento, el programa preventivo cuenta con el apoyo y adhesión de empresas como 'la Caixa', El Corte Inglés, las principales emisoras de radio de Navarra (RNE, COPE, SER, Onda Cero), Laboratorios CINFA, y entidades y organismos como la Federación de Comerciantes, el Colegio de Farmacéuticos, o la Agrupación Deportiva San Juan, entre otros.
El programa de detección precoz del cáncer colorrectal comenzó a finales del año pasado en la zona básica de Tudela-Oeste, y ya se ha extendido a Pamplona (centros de salud de San Juan y Milagrosa) y Estella. En las próximas semanas está previsto su despliegue en los centros de salud de Ermitagaña y II Ensanche (Pamplona), y continuará de manera progresiva en toda la geografía navarra.