El Gobierno murciano no votará el Plan Antitabaco mientras no incluya una memoria económica

Archivo - Una persona fumando en una terraza, a 27 de diciembre de 2023
Archivo - Una persona fumando en una terraza, a 27 de diciembre de 2023 - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 4 abril 2024 14:14

Detecta "mucha prisa" en su aprobación y considera "imprescindible" alcanzar "un consenso con todos los sectores implicados"

MURCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo murciano ha anunciado que no va a votar el Plan Integral de Prevención y control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027 --más conocido como Plan Antitabaco-- que propone el Gobierno de España hasta que no incluya una memoria económica.

El portavoz del Ejecutivo regional, Marcos Ortuño, ha contestado así en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno y al ser preguntado por si la Región de Murcia se sumará al PIT 2024-2027 que el Ministerio de Sanidad prevé aprobar este viernes en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

A juicio de Ortuño, "tiene que quedar muy claro que la lucha del Gobierno regional contra el consumo de tabaco es incuestionable" y, de hecho, ha considerado que Murcia es de una de las comunidades "más restrictivas".

"Estamos a favor de generar espacios libres de humos, estamos a favor de reducir el consumo de tabaco y estamos también a favor de fomentar hábitos de vida saludables", según Ortuño que, no obstante, entiende que la lucha contra el consumo de tabaco "debe estar fuera de toda confrontación y de todo debate político".

Sin embargo, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "tiene precisamente una clara intención de confrontar en este tema".

"Vemos mucha prisa en el Gobierno de Pedro Sánchez por hacer un anuncio, vemos también poco trabajo y, evidentemente, echamos en falta una memoria económica que es esencial", según Ortuño, quien ha considerado que "tenemos que ser mucho más ambiciosos"; así como "buscar medidas más eficaces".

Además, ha considerado que, "por supuesto", es "imprescindible" alcanzar "un consenso con todos los sectores implicados".

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha destacado que "nuestra petición a la ministra se centra en que necesitamos una memoria económica que garantice que el plan se puede cumplir, algo fundamental si queremos llevar a cabo un plan ambicioso y con la envergadura suficiente que responda a nuestra apuesta por una generación libre de humos y libre de tabaco en España".

Como ejemplo ha citado que "tenemos que saber cómo se van a financiar los tratamientos de deshabituación o cómo se van a financiar los recursos humanos para llevar a cabo las estrategias", por lo que "La Región no emite voto en ningún sentido hasta que el Ministerio corrija el documento e incorpore las medidas económicas necesarias para desarrollar con garantías las estrategias frente al tabaquismo".

Una de las peticiones que formula la Región de Murcia es que "los fondos que se obtienen del precio del tabaco se destinen al Plan para hacer frente a las enfermedades que causa".

Por otra parte, el consejero ha considerado que "el Ministerio de Sanidad se ha precipitado en el intento de aprobar un Plan que precisa consenso de las comunidades, además de un calendario realista de ejecución, que adolece de falta de concreción en lo que respecta a su dotación económica".

Contador