Publicado 01/12/2020 14:45CET

El Gobierno muestra "absoluto respeto" en la decisión de Madrid de construir el Hospital Isabel Zendal

Hospital Enfermera Isabel Zendal
Hospital Enfermera Isabel Zendal - D. SINOVA - Archivo

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha señalado que el Gobierno tiene un "absoluto respeto" por la decisión de la Comunidad de Madrid de construir el Hospital Enfermera Isabel Zendal, que ha sido inaugurado este martes con el objetivo de centrarse en la atención sanitaria durante emergencias.

En rueda de prensa este martes tras el Consejo de Ministros, Montero ha apuntado que el Gobierno "ni entra ni sale" en cómo cada comunidad autónoma "hace uso de sus recursos" para luchar contra la pandemia de COVID-19. "El Gobierno lo que quiere garantizar es que las camas UCI, los rastreadores o las vacunas estén disponibles cuando los ciudadanos lo necesiten", ha esgrimido.

La portavoz del Ejecutivo no ha valorado por qué el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha acudido a la inauguración del nuevo centro madrileño, pese a ser invitado formalmente por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. El ministro justificó su decisión por motivos de agenda.

"El ministro siempre ha transmitido con mucha claridad y transparencia que la coordinación con todas las comunidades autónomas plantea una serie de capacidades de reserva y asistenciales que cada comunidad tiene que organizar en su marco competencial", ha argumentado, resaltando el "absoluto respeto" del Ejecutivo central "a las decisiones que cada comunidad autónoma adopte en su capacidad competencial".

Por otra parte, la portavoz del Gobierno ha reivindicado que el Ejecutivo ha proporcionado recursos a las comunidades autónomas "como nunca antes" dentro del Fondo COVID-19, y que la comunidad más beneficiada ha sido Madrid. "Seguiremos trabajando con ésta y todas las CCAA para garantizar que todo el mundo reciba una atención sanitaria de calidad", ha concluido.