MÉXICO D.F., 3 May. (Reuters/EP) -
El brote de gripe A en México parece haber comenzado a estabilizarse a tenor de la reducción de ingresos en los hospitales de afectados con síntomas severos, según informó hoy el secretario de Salud, José Angel Córdova
"Sería precipitado todavía decir que ya pasamos el momento más complicado, lo que sí creo es que estamos en una etapa de estabilización", declaró Córdova, en conferencia de prensa en Ciudad de México.
De las más de 100 muertes que podrían haber sido provocadas por la nueva cepa del virus H1N1 que surgió en México, 19 han sido confirmadas, dijo Córdova. México ya había reducido su estimación inicial de 176 muertes sospechosas.
Las autoridades mexicanas han indicado que la situación con el nuevo brote se está normalizando debido a que se están presentando menos pacientes con síntomas graves en los hospitales. Los hospitales públicos de México han registrado una caída estable en la cantidad de pacientes que se presentan con fiebre, lo que sugiere que la tasa de infección podría estar bajando.
Por su parte, las autoridades estadounidenses han visto señales alentadoras sobre la contención del virus, pero todavía es demasiado pronto para calmarse.
"Seguimos vigilantes", dijo Anne Schuchat de CDC. "Hemos visto ocasiones en las que las cosas parece que mejoran y después empeoran de nuevo. Creo que con México estaremos conteniendo la respiración durante un tiempo", agregó.