MEXICO D.F 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Salud mexicano, José Ángel Córdova, anticipó el jueves que el país norteamericano sufrirá un repunte de los casos de nueva gripe en noviembre o diciembre, aunque precisamente para esos meses se prevé que ya este disponible una vacuna específica para el virus.
Córdova explicó en rueda de prensa que México vive actualmente una fase "endémica" o "de control" de la enfermedad en la que los brotes son aislados. "El virus no va a desaparecer, pero vamos a estar viendo pocos casos y en general casos controlables porque ya hay esta posibilidad de diagnóstico muy rápido", destacó, al tiempo que pidió mantener las medidas de higiene y prevención.
"No esperamos por ahora la siguiente ola (de casos) hasta noviembre, diciembre, cuando habrá que tener cuidado", apuntó, el mismo día en que la Organización Mundial de Salud (OMS) decidió elevar a nivel de pandemia la alerta por el brote. Esta actualización, según Córdova, "no quiere decir que haya una mala evolución en México y mucho menos afecta las acciones que ya se han establecido", informaron los medios locales recogidos por Europa Press.
El ministro afirmó que México, que paralizó sus actividades entre finales de abril y principios de mayo, registra en la actualidad 6.403 casos confirmados y 109 muertes. De cara al futuro inmediato, Córdova aseveró que su Gobierno observará el comportamiento del virus H1N1 en países del hemisferio sur, donde queda por ver si la llegada de la gripe común sustituirá a la nueva gripe o ambas actuarán a la vez.