Actualizado 13/04/2020 16:04:42 +00:00 CET

El Gobierno mantiene "todavía" el confinamiento de los niños porque son "vector de transmisión"

Un niño de 8 años juega y habla con sus amigos a través de una videoconsola, en Madrid (España) a 12 de abril de 2020.
Un niño de 8 años juega y habla con sus amigos a través de una videoconsola, en Madrid (España) a 12 de abril de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha indicado que "hay que mantener todavía la medida" de confinamiento para los niños por "prudencia", porque son "vector de transmisión de la enfermedad" y en base a los datos epidemiológicos de los que disponen sobre la pandemia del coronavirus, frente a las peticiones que les están llegando para que los niños puedan salir a la calle.

"Siendo conscientes del grado de sacrificio que comporta para las familias y los niños, por prudencia y con cautela, conforme a la información que disponemos, hay que mantener todavía esta medida", ha subrayado Salvador Illa este lunes 13 de abril en rueda de prensa.

El ministro ha señalado que les han llegado "planteamientos en el marco de la Comisión de Sanidad o en el marco de las conferencias de presidentes de las CCAA con el presidente del Gobierno, en el sentido de permitir, de relajar las medidas en lo que hace referencia a los niños" pero ha insistido en que van a actuar con "máxima cautela".

"Somos conscientes del esfuerzo que significa para el conjunto de la sociedad y, en particular, para los niños y familiares, mantener, ya iniciando la quinta semana, unas medidas que evitan que ellos puedan salir, vamos actuar con la máxima cautela y prudencia en este asunto, cuando creamos que se den las condiciones de seguridad en base a los datos epidemiológicos y a las informaciones que vamos recibiendo y analizando cada día para que se pueda tomar esta decisión la daremos a conocer", ha concretado.

Illa ha reconocido que las medidas que se han tomado en España son "unas de las más estrictas" de Europa y ha explicado que se han tomado "por prudencia" porque los niños son "un vector de transmisión de la enfermedad". Si bien, ha asegurado que el Gobierno está "al tanto" de lo que han determinado otros países en este sentido y que tanto la medida de relajar el confinamiento para los niños como para hacer deporte individualmente al aire libre "están siendo valoradas" pero no se pondrán en marcha hasta el momento en que piensen que se dan "las circunstancias de seguridad".

En cualquier caso, el ministro ha destacado que "el nivel de cumplimiento" de las medidas de confinamiento es "muy alto" e "impresionante". "No diré que el Gobierno se ha sorprendido pero el nivel es muy muy muy alto. Al inicio de la quinta semana los españoles siguen cumpliendo ejemplarmente", ha enfatizado.