Gobierno mantiene el presupuesto a la atención a la drogadicción, con el objetivo de reducir el alcohol en menores

Publicado 14/01/2019 13:43:12CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Programa presupuestario ejecutado íntegramente por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, y cuya dotación presupuestaria está recogida en los Presupuestos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, cuenta con un crédito para 2019 que asciende a 14,8 millones de euros, una cifra que se mantiene con respecto a los presupuestos anteriores, y que este año tiene como objetivo reducir el consumo de alcohol en menores.

Además, se cuenta con el Fondo de bienes decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados regulado en la Ley 17/2003, de 29 de mayo, que se nutre con los ingresos provenientes de los bienes decomisados por el tráfico de drogas y otros delitos relacionados, lo que permite contar con recursos económicos adicionales.

En el año 2019, según explican en los presupuestos tendrán especial importancia las actuaciones encaminadas a lograr la máxima eficiencia en la disminución del consumo de alcohol por la población menor de edad, abordando este objetivo desde diversas perspectivas, tanto desde un punto de vista normativo promoviendo la promulgación de una ley que regule los aspectos necesarios para alcanzar dicho objetivo, como mediante campañas publicitarias y otras medidas de
carácter preventivo que fomenten un cambio de las conductas sociales en el mismo sentido.

Asimismo, en dicho ejercicio, tendrán un carácter prioritario el apoyo a las medidas que tiendan a prevenir el desarrollo de las ludopatías y la asistencia a las personas aquejadas de esta patología, singularmente en los casos relacionados con el juego 'on line'.

Desde la creación del Plan Nacional sobre Drogas en 1985, se han elaborado Estrategias para establecer el marco de actuación de las políticas de drogas y drogodependencias en España, así como las líneas generales de ejecución de las mismas. La Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024, se configura como un documento participativo y de consenso, acordado entre todas las Administraciones, las organizaciones no gubernamentales del sector, las sociedades científicas, los centros de investigación, y todas aquellas instancias públicas y privadas que forman parte del Plan Nacional sobre Drogas.

En 2019, además de otras actuaciones de mejora continua, se prevé ampliar la base de información disponible sobre adicciones comportamentales definiendo un indicador específico y consolidando la información obtenida a través de las encuestas poblacionales.

AFECTADOS TALIDOMIDA Y AUTISMO

Dentro de este presupuesto existe una dotación para las nuevas ayudas para los afectados por la Talidomida en el periodo 1950-1985 reguladas por la Disposición adicional quincuagésimo sexta de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para 2018. Para la atención de dichas ayudas sociales en 2019 se dota un crédito de 50 millones de euros, un 150 por ciento más que en 2018.

Por otro lado, se comprmete a desarrollar el Plan de acción de la Estrategia de trastornos del espectro del autismo 2018-2024 para mejorar la atención, la calidad de vida y la integración social de las personas con autismo.