Publicado 11/06/2020 10:35:33 +02:00CET

El Gobierno lanzará una 'app' para la trazabilidad de contagios que arrancará en Baleares

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (2d), se dispone a comparecer en el Senado en la comisión de su departamento. En Madrid (España), a 10 de junio de 2020.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (2d), se dispone a comparecer en el Senado en la comisión de su departamento. En Madrid (España), a 10 de junio de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

Maroto espera tener "certezas" los próximos días sobre la apertura a países de fuera de la UE

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno impulsará una aplicación móvil ('app') para la trazabilidad de los contagios, que empezará a desarrollarse en Baleares ya que será el primer destino que a partir del 15 de junio recibirá turistas, ha informado este miércoles la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

"Se va a generalizar al conjunto del territorio para que sea un indicador de alerta temprana que nos permita tener más acotado el contagio en caso de que se produzca", ha asegurado la ministra en su comparecencia en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo en el Senado.

Según la titular de Industria, la orden sobre el corredor turístico de Baleares que se aprobó el lunes está "a punto de firmarse y salir en el BOE" y ha remarcado que otras comunidades autónomas pueden también solicitar la adopción de estos planes piloto antes de la apertura al turismo internacional el 1 de julio si cumplen unas condiciones, que tienen que ver con la monitorización de los turistas, entre otros requisitos.

Maroto ha asegurado que, según datos de Travelgate, en estos momentos, "España lidera el ránking de reservas a nivel mundial" y ha pedido al resto de partidos "responsabilidad" y "compromiso" para dar impulso al sector y que vuelva a generar la confianza necesaria para su recuperación.

CERTEZAS SOBRE LA APERTURA DE LA UE

Maroto ha comunicado que mañana habrá una nueva reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea para definir la apertura del espacio de fuera del territorio, por lo que espera tener "en los próximos días" certezas para empezar a abrir la movilidad con países de fuera de la UE.

"Espero que en los próximos días tengamos certezas sobre cuáles serán las fechas para empezar a abrir la Unión Europea a países de fuera y los requisitos para impulsar la movilidad con esos territorios", ha indicado la ministra.