El Gobierno lanza una nueva campaña para promover el uso del preservativo entre los jóvenes

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 17:48

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad y Consumo puso hoy en marcha una nueva campaña institucional para promover la salud sexual entre los adolescentes y los jóvenes mediante el uso del preservativo en las relaciones sexuales. Según destacó la ministra Elena Salgado, este método anticonceptivo es "el único que previene al mismo tiempo" los embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual, como el sida, la sífilis o la gonorrea.

Bajo el lema 'En tus relaciones sexuales, si no te proteges,

¿sabes quién actúa?', esta nueva campaña se difundirá hasta el 31 de julio a través de los medios de comunicación y otros soportes publicitarios. Además se distribuirán folletos en aquellos lugares de ocio que más frecuentan los jóvenes, ya que contarán con la colaboración de algunas organizaciones no gubernamentales.

En esta ocasión, el Gobierno invirtió dos millones de euros en esta campaña, ya que Salgado destacó la importancia de insistir en que los preservativos sean "más accesibles, tanto en términos de precio como en accesibilidad", para que los jóvenes puedan adquirirlos siempre que los necesiten. Por ello, destacó que a pesar de que el uso de dicho anticonceptivo es "correcto y generalizado", hay que insistir ante ocasiones en que debido a la ingesta de alcohol o la confianza en la pareja no se utiliza.

Al mismo tiempo, la ministra señaló que otra de las futuras propuestas permanentes de Sanidad para fomentar el uso de los preservativos en los jóvenes sería la instalación de máquinas expendedoras en los institutos, algo para lo que necesitan "el apoyo de las autoridades de las comunidades autónomas y las asociaciones de padres y madres", según Salgado.

En este sentido, Salgado recordó que según la Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales en 2003 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad media del primer coito entre los jóvenes de 18 a 19 años se reducía hasta los 16,4 años en chicos y 16,6 en chica. Además dicho estudio reflejó que el 23,8% de los chicos encuestados iniciaron sus relaciones sexuales antes de los 16 años.

Con la puesta en marcha de esta campaña, la ministra explicó que se pretende reducir la brecha que existe entre el riesgo percibido por los jóvenes y el riesgo real al que están expuestos al no protegerse en sus relaciones sexuales, a lo que se añade "una sensación de invulnerabilidad propia de la edad".

Además, destacó que los jóvenes son un "grupo particularmente vulnerable" ya que están en una etapa en que las relaciones sexuales son más frecuentes y se están consolidando "las actitudes y valores que determinarán sus conductas futuras", de ahí la necesidad de adoptar este tipo de medidas que ayuden a la población a evaluar correctamente a los riesgos a los que se expone.

Salgado aprovechó también para recordar que en los últimos años se está produciendo un cambio en las conductas y estereotipos sexuales de los jóvenes que tiende a "una línea más igualitaria". En este sentido, las chicas están teniendo un papel más activo en las relaciones sexuales que les permite decidir libremente en ellas, mientras que los chicos muestran "más afectividad".