El Gobierno insta a los propietarios de lugares de ocio de jóvenes a que controlen que no existen drogas en sus locales

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 16:14

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD), Carmen Moya, instó hoy a los propietarios de lugares de ocio de jóvenes a que controlen que en sus establecimientos no existen drogas, además de hacer un llamamiento para "concienciar a los jóvenes de que para divertirse no hace falta tomar sustancias estimulantes".

"Hay que corresponsabilizar a los propietarios de los espacios de ocio en el sentido de que tienen que controlar que estas sustancias no existan en los lugares de diversión de los jóvenes", destacó Moya en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press.

En este sentido, preguntada acerca de que la tendencia a consumir drogas estimulantes es diez veces más elevada en los lugares de ocio, según los datos del informe del Observatorio Europeo sobre Drogas, la delegada del Plan añadió que también "hay que concienciar a los jóvenes de que para divertirse no hace falta tomar sustancias estimulantes".

Por otra parte, en relación con un estudio de investigadores norteamericanos publicado hoy que revela que el tabaco prepara el cerebro de los adolescentes para la adicción al alcohol, Moya afirmó que "es una historia muy interesante", pero que sólo conoce hasta el momento "las referencias que aparecen publicadas".

"Sabido es que el alcohol y el tabaco y, concretamente el tabaco, es un factor de predisposición en el cerebro para otras necesidades. Sobre todo porque tanto estas drogas legales como las ilegales son mucho más vulnerables en los más jóvenes, los adolescentes. De ahí la preocupación que existe de que no se inicien en el consumo, sean legales o ilegales", añadió.

En cuanto a la relación del alcohol y sustancias como la cocaína con la violencia, declaró que "esa asociación de violencia y consumos de determinadas sustancias, en ningún caso son eximentes de responsabilidad, sino un agravante".

Finalmente, se mostró de acuerdo sobre el planteamiento de hacer hincapié en que la mayoría de jóvenes españoles no consume drogas: "Hay que tener en cuenta que la mayoría de nuestra sociedad joven no consume ninguna sustancia adictiva y esto es importante destacarlo para que no parezca que lo importante es consumir drogas (...). Hay un porcentaje de jóvenes que se acercan a estos consumos que nos preocupa y de ahí que incidamos en los riesgos que tiene su consumo, pero eso no es lo normal, sino todo lo contrario".