Actualizado 02/12/2010 19:34 CET

El Gobierno ingresa 31 millones de euros por bienes decomisados en operaciones de narcotráfico

El 70 por ciento de los fondos posteriormente distribuidos va destinado a reducir la demanda

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha ingresado en lo que va de año un total de 31 millones de euros gracias a la lucha contra el narcotráfico y otros delitos relacionados, según los últimos datos del Fondo de Bienes Decomisados que gestiona el Plan Nacional sobre Drogas.

Así lo ha asegurado la nueva delegada del Gobierno para dicho plan, Nuria Espí, durante su comparecencia en el Senado, puntualizando que esta partida procede tanto del dinero líquido incautado como de los bienes materiales (coches, barcos, joyas u obras de arte) decomisados y subastados a fecha de 16 de noviembre de 2010.

De este modo, estos datos apuntan a que el nivel de ingresos del Fondo alcanzará el máximo histórico de cantidades líquidas ingresadas desde su creación en 1995, ya que en 2009 ya obtuvo una "cifra récord" de 22,5 millones gracias a un total de 1.977 lotes de bienes decomisados, según ha explicado Espí.

Además, en los ingresos del Fondo en 2010 no se puede incluir el dinero que también puede obtener el Gobierno de la subasta de los inmuebles decomisados, ya que ésta se producirá el próximo 14 de diciembre en Madrid.

La nueva delegada del Plan Nacional sobre Drogas, que acaba de sustituir a su antecesora en el puesto, Carmen Moya, tras la llegada de Leire Pajín al Ministerio de Sanidad, ha informado a los senadores del protocolo firmado con el Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado para proceder a la venta anticipada de estos bienes sin necesidad de que haya sentencia firme sobre sus antiguos propietarios, lo que permitirá aumentar el nivel de ingresos.

De hecho, como ha reconocido Espí, el objetivo de dicho acuerdo es "evitar la pérdida de valor" de dichos bienes con el transcurso del tiempo, al tiempo que también se reducen "los costes de depósito y mantenimiento".

Por otro lado, la delegada ha informado de que en el último año también se está observando una "tendencia ascendente" en la distribución de dichos fondos, ya que la Mesa de Coordinación de Adjudicaciones que ella preside ha distribuido en el último año un total de 20 millones de euros distintas actividades para reducir la demanda y controlar la oferta.

EL 70% DE LO QUE SE INGRESA VA A REDUCIR LA DEMANDA

Según ha explicado Espí, el 70 por ciento de estos recursos distribuidos (14 millones de euros) se destinaron a reducir la demanda, de los cuales un total de 6,4 millones de euros sirvieron para financiar programas de los planes autonómicos.

Estos programas se complementan con los que lleva a cabo la propia Delegación del Gobierno, centrados en actividades con menores y jóvenes para ofrecer alternativas de ocupación del ocio, sobre todo los fines de semana, que se dirijan a "evitar, reducir o sustituir la implicación de los jóvenes en las actividades relacionadas con el consumo de drogas.

En lo que respecta al control de la oferta (6 millones de euros), la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior recibió 2,5 millones de euros para financiar diversos programas coordinados por el Centro de Inteligencia del Crimen Organizado.