El Gobierno incorporará una partida en los PGE 2025 para ampliar la cartera de Salud Bucodental a las personas mayores

Archivo - El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.
Archivo - El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. - MINISTERIO DE SANIDAD - Archivo
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 17:32

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado del Ministerio de Sanidad, Javier Padilla, ha asegurado este miércoles que habrá una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2025 destinada a incorporar medidas centradas en la salud bucodental de las personas mayores dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Durante el diálogo ‘Personas Mayores, retos y oportunidades del Sistema Nacional de Salud’, celebrado junto a la agencia de noticias Servimedia, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), Padilla ha aclarado que, aunque "todavía" esta en fase de elaboración de los PGE, "ya podemos asegurar habrá una partida destinada a las personas mayores en materia de salud bucodental".

"Creemos que la salud bucodental tiene un impacto muy importante en la funcionalidad de la vida cotidiana, en actividades tan básicas como puede ser la correcta alimentación, la correcta comunicación. Además la salud bucodental tiene también relación con otras enfermedades a nivel sistémico que puedan estar relacionadas con el ámbito cardiovascular, por ejemplo, o con otras cosas. Y entonces el siguiente paso en la ampliación cartera queremos que vaya centrado en la salud bucodental en las personas mayores", ha añadido.

Padilla ha iniciado el diálogo anunciando que, por parte del Ministerio de Sanidad, "existen dos grandes ámbitos en los que estarían representadas las acciones encaminadas a las personas mayores; en primer lugar, todo lo relacionado con el nuevo Plan de Atención Primaria, con un foco muy concreto en la atención al domicilio y la prevención de las caídas".

El otro ámbito que ha destacado es la "Hoja de ruta de Cuidados", que está "muy interrelacionada con iniciativas de otros ministerios, como el de Derechos Sociales, con esa estrategia de desinstitucionalización y coordinación del ámbito sociosanitario, transitando hacia una situación de domiciliar los cuidados".

El encuentro ha contado también con el presidente de la Comisión de Sanidad de la PMP, José Manuel Freire, quien ha manifestado su agradecimiento al Ministerio de Sanidad porque hasta ahora "se ha mostrado muy receptivo" a todas las propuestas realizadas por la PMP en materia de refuerzo y adecuación del SNS a las necesidades de las personas mayores.

Entre estas propuestas, ha destacado que los pacientes mayores "quieren ser atendidos en su casa" y, por ello, es muy importante reforzar tanto la atención y los cuidados a domicilio como la enfermería comunitaria desde la atención primaria. Además de que "las residencias de personas mayores y con discapacidad requieren una atención especial" y es necesario un replanteamiento de la atención sanitaria que se presta en este tipo de establecimientos, para que el derecho a la salud esté garantizado en igualdad de condiciones respecto del resto de la población general, con independencia de cuál sea su domicilio.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud y espacio Sociosanitario del CERMI, Eva Pérez, ha señalado que, dentro de esos presupuestos "es importante reforzar la cobertura de las personas con discapacidad", además de "potenciar la detección precoz de la discapacidad, ya que así es más fácil llevar a cabo todas estas medidas".

Asimismo, ha insistido en que tomar medidas que mejoren la accesibilidad en los domicilios es fundamental, porque "hay personas mayores y con discapacidad que viven encerradas en sus casas". En este sentido, ha urgido a la modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, una de las reclamaciones realizadas por el CERMI al Ministerio de Vivienda.

Durante sus intervenciones, Victoria Zunzunegui ha abundado, entre otras cuestiones, en la necesidad de cambiar "drásticamente" las residencias, ya que los servicios de que ofrecen han de estar "en función del cuidado de las necesidades específicas de cada persona". Además, ha recalcado que "las residencias son muy opacas" y, por tanto, es fundamental que estén más integradas en el entorno comunitario y que exista un "sistema de información con todos los indicadores de lo que ocurre en ellas"; además de insistir en la necesidad de llevar a cabo una "vigilancia epidemiológica" en las mismas.

Contador