El gobierno de Francia se interesa por el formato 'unidosis' de medicamentos español

Actualizado: martes, 7 octubre 2014 9:59

MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Sanidad francés mantendrá este mes una reunión con la responsable de la creación del formato 'unidosis' y directora general de la compañía que lo patenta, Onedose Pharma, la farmacéutica, Rosa Pardina, para conocer este formato permite dispensar medicamentos uno a uno.

La ministra de Sanidad francesa, Marisol Touraine, ha expresado su interés por introducir la unidosis en su sistema de salud, como medida para aumentar la seguridad del paciente, reducir los índices de automedicación y el exceso de botiquín domiciliario; por ello entre los objetivos de la reunión se encuentra dar información detallada sobre las características del formato.

En España, a pesar de la lentitud en su incorporación real, también observan este modelo con interés. El jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), César Hernández García, ha afirmado recientemente que "la producción del modelo de envasado individual tiene ventajas por encima del modelo tradicional".

La resolución de la AEMPS en materia de adaptación de formatos para los antibióticos y su regulación favorable al formato unidosis, para que cualquier antibiótico pueda ser presentado en este envasado, coincide con el interés del gobierno francés en conocer el sistema de unidosis español.

En España, la AEMPS determina que eliminará del mercado los antibióticos que no se adapten a los tratamientos y considera la unidosis como un formato universal. El formato unidosis tiene importantes ventajas. Entre ellas que es el único actualmente que permite dispensar medicamentos uno a uno, envasados cada cual correctamente con su identificación, nombre y datos, sin necesitar ningún tipo de manipulado cuando se entrega al paciente en la oficina de farmacia y con su precio unitario, que además es más barato.