PARÍS, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno francés ha recomendado este viernes a las mujeres que tienen implantes mamarios de silicona fabricados por la empresa Poly Implant Prothèse (PIP) que se los quiten, aunque ha aclarado que lo hace "con carácter preventivo y no urgente".
Según el comunicado publicado por el Ministerio de Sanidad, el Instituto Nacional Oncológico ha concluido que no hay "un riesgo mayor de cáncer" para las mujeres que llevan estas prótesis. Sin embargo, sí ha descubierto otros riesgos, como la posible "ruptura" de los implantes y la "irritación" que puede provocar el gel, que podría causar "reacciones inflamatorias" y dificultar por ello la retirada de las prótesis, según el Ministerio.
Por estos motivos, el ministro de Sanidad, Xavier Bertrand, aconseja "con carácter preventivo y no urgente" a las mujeres que llevan implantes de PIP que se sometan a una operación para retirárselos. En Francia hay unas 30.000 mujeres que los llevan y se estima que en el todo mundo son entre 300.000 y 400.000.
Fundada en 1991, la empresa Poly Implant Prothèse, que ya no existe, tenía su sede en el sur de Francia y durante un tiempo fue considerado el tercer mayor fabricante de implantes del mundo, al producir unos 100.000 al año. De éstas, el 80 por ciento se exportaban al extranjero.
Al parecer, PIP empleaba una silicona para uso industrial que se utiliza en todo tipo de dispositivos, desde ordenadores a artículos de cocina, y que es diez veces más barata que la destinada a fines médicos. A principios de 2010, su producto fue retirado del mercado.
(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)