El Gobierno foral subvenciona con 159.000 euros el Hogar Zoe, que acoge a personas con VIH/sida sin recursos

Fuertes, Botín y García en la firma del conv
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 18:44

PAMPLONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Políticas Sociales, subvencionará con 159.103 euros al Hogar Zoe, que acoge a personas con VIH/sida sin apoyo familiar o social y que presentan secuelas graves como consecuencia de la enfermedad.

Esta subvención se sustenta en el convenio de colaboración suscrito esta semana entre la directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía de las Personas, Gemma Botín, y la superiora provincial de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl que atienden el centro, Soledad García. En el acto de firma también ha estado presente la directora del centro, Pilar Fuertes.

El Hogar Zoe, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado, está ubicado en Ororbia (Cendea de Olza) y es el único centro de estas características existente en Navarra. Fue creado en 1995, dispone de 11 plazas y en estos momentos atiende a seis enfermos, la mayor parte procedentes del mundo de la droga, de centros penitenciarios y de la exclusión social.

También dispone de una habitación auxiliar empleada o bien como enfermería para personas en fase terminal o bien para acoger a una persona más en la residencia si fuera necesario.

La residencia proporciona alojamiento, alimentación, higiene y cuidados sanitarios a los enfermos y un seguimiento médico continuado. Asimismo, potencia su inserción sociolaboral con actividades de terapia ocupacional y ofrece un apoyo personalizado creando un clima familiar. El centro también acoge temporalmente a enfermos atendidos por sus familias con el objetivo de facilitar un descanso a sus cuidadores habituales.

El Hogar Zoe es atendido por cinco religiosas con dedicación completa las 24 horas del día y por personal de mantenimiento, vigilancia y limpieza. También colaboran de forma esporádica varios voluntarios.