MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria y el Gobierno han prorrogado seis meses el actual convenio para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), a la espera de su renovación definitiva, teniendo en cuenta que la vigencia del último convenio era hasta finales del pasado año.
Durante este nuevo plazo de seis meses, las partes van a colaborar en la elaboración del nuevo convenio con el objetivo, entre otros, de reflejar en el mismo la implicación de todas las entidades involucradas en la sostenibilidad del SNS y la racionalización del gasto farmacéutico público, de manera que sus previsiones resulten de aplicación a todo el ejercicio de 2020, en sustitución de las contempladas en el convenio que ahora se prorroga.
"En caso de no alcanzarse en ese plazo un acuerdo sobre el nuevo convenio o sobre una modificación del existente, las partes colaborarán para que esa implicación se produzca en el convenio actual o, al menos, promoverán que todas las compañías que suministran medicamentos originales no genéricos ni biosimilares al SNS queden sujetas a la aplicación de las medidas contempladas en el mismo", señalan.
Según ha publicado este martes el BOE, la ministra de Hacienda, Jesús Montero Cuadrado, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo Roces, y el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés Fort, suscribieron el pasado mes de diciembre un Acuerdo de prórroga del Convenio colaboración entre la Administración General del Estado (Ministerios de Hacienda y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) y Farmaindustria.
Aunque el objetivo ha sido la modificación del acuerdo, hasta ahora se ha ido prorrogando. Dicho convenio fue objeto de una primera prórroga por un año adicional, mediante Acuerdo suscrito el 27 de diciembre de 2017, de una segunda prórroga hasta el 31 de marzo de 2019, mediante Acuerdo suscrito el 28 de diciembre de 2018,
y de una tercera prórroga hasta el 31 de diciembre de 2019, mediante Acuerdo suscrito el 29 de marzo de 2019. En estos dos últimos acuerdos se establecía una previsión de modificación del Convenio.
Por tanto, el BOE establece que por las circunstancias sobrevenidas no ha sido posible modificar el convenio como se preveía en los dos últimos acuerdos de prórroga, lo que hace necesario prolongar su vigencia por un período adicional de seis meses para suscribir un nuevo Convenio satisfactorio para todas las partes, que sustituya al vigente. Esta prórroga se extenderá desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2020.