El Gobierno estudia generalizar los centros de Atención Temprana a menores en toda España

La ministra María Luisa Carcedo junto a los diputados Eva Granados y Raúl Moreno y responsables del CDIAP Nou Barris de Barcelona
La ministra María Luisa Carcedo junto a los diputados Eva Granados y Raúl Moreno y responsables del CDIAP Nou Barris de Barcelona - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 8 octubre 2019 13:01

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha afirmado este martes que trabaja junto a los ámbitos de Educación y Servicios Sociales en mejorar la Atención Temprana en toda España. "Hay comunidades autónomas que ya tienen en marcha centros específicos de Atención Temprana y lo que queremos hacer es llevarlo a la normativa y generalizarlo", ha afirmado.

Tras visitar el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Precoz (CDIAP) de Nou Barris, gestionado por el Ayuntamiento de Barcelona, ha destacado que han elegido este equipamiento porque les interesa su "experiencia" en este abordaje temprano de trastornos del desarrollo infantiles conjunto entre sanidad, servicios sociales y educación que quieren mejorar en el sistema público.

"Los tres sectores están muy implicados en que los niños con algún tipo de necesidad de atención se estimulen desde el primer momento" con este abordaje multidisciplinar, tanto para la prevención de discapacidades como para una atención precoz de necesidades especiales, sobre la que ha remarcado que debe mantenerse a lo largo de la vida.

Ha señalado que trabajan en una comisión con representantes sanitarios para estudiar la cartera común de servicios de sanidad y ver en qué ámbitos hay que mejorarla, así como representantes del ámbito social y de la educación.

Preguntada por si estudian algún modelo de otro país, ha dicho que no copian un modelo de otro porque "cada país tiene que, con sus esttructuras, sus sistemas, su cobertura y sus prestaciones, establecer los mecanismos de coordinación", y si bien en España el sistema sanitario tiene más tradición de coordinación con los servicios sociales, será necesario incorporar más a los educativos.