Actualizado 22/04/2010 14:52 CET

El Gobierno espera presentar pronto un programa específico para la prevención del consumo de alcohol en jóvenes

ep

Carmen Moya advierte de que el consumo de alcohol es de las tendencias más crecientes según la evaluación de la Estrategia sobre drogas

OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya García, afirmó hoy en Oviedo que no cree que el Ministerio de Sanidad "tarde demasiado" en presentar un plan específico para prevenir y atajar el consumo de alcohol por parte de menores de 18 años. Indicó que se tratará de un programa de prevención y no de iniciativas legislativas, como es el caso de las medidas para atajar el consumo de tabaco.

Moya García se manifestaba así durante una rueda de prensa ofrecida en el marco de las XXXVII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol. Auditorio Príncipe Felipe, que este año se celebran en Oviedo. En la misma la delegada del Plan Nacional de Drogas mostró su preocupación por el incremento del consumo de alcohol en menores y afirmó que se trata del único que tiene una tendencia más creciente según se resalta en la evaluación de la anterior Estrategia nacional sobre Drogas.

"Una de las cosas que se detecta en cuanto al consumo de alcohol en menores es que hay una percepción social de riesgo bajo del mismo. El consumo se ha trasladado a una forma de socialización", dijo Carmen Moya, que destacó también el incremento en el sexo femenino, lo que les hace pensar en la necesidad de nuevas medidas específicas.

Respecto a que Asturias sea la única comunidad autónoma en la que se permita la venta de alcohol a partir de los 16 años, Carmen Moya indicó que si bien es cierto que se hace necesario homogeneizar la normativa, no es menos importante reforzar el cumplimiento de la misma así como aplicar medidas preventivas.

EVALUACIÓN PLAN Y PRESENTACIÓN DEL NUEVO.

Durante su intervención en las jornadas la delegada nacional presentó la evaluación de la anterior 'Estrategia nacional sobre Drogas' y destacó como uno de los principales logros de la misma la consecución de muchos de los objetivos marcados en cuanto al reducción del daño.

"En este aspecto España ha sido pionera y la evaluación de las medidas destaca un nivel de cumplimiento muy elevado", dijo Moya, que presentó además las principales medidas incluidas en la estrategia 2009-2016.

LEY DEL TABACO.

A preguntas de la prensa Carmen Moya indicó que el Gobierno mantiene la previsión de aprobar en otoño, una vez concluida la presidencia europea, la modificación de la ley contra el tabaco que prohibirá fumar en todos los espacios públicos.

En este sentido el presidente de las Jornadas, Julio Bobes, manifestó que la Asociación Socidrogalchol apoya de manera absoluta el desarrollo, aprobación y aplicación de la nueva ley.

Bobes, que compareció también en la rueda de prensa, compartió con Carmen Moya la preocupación por el consumo de alcohol en edades tempranas, como uno de los principales problemas a los que hacer frente y por tanto uno de los asuntos a abordar durante el congreso.

Las jornadas, que se desarrollarán hasta el sábado 24 de abril, contarán con más de mil participantes y más de una treintena de siposium. Uno de los objetivos a lograr en las mismas, según Bobes, es la normalización de las enfermedades adictivas. "Los pacientes adictos no pueden ser tratados por la puerta de atrás de la sanidad", dijo Bobes, que afirmó que el Pacto por la Sanidad contribuirá a acabar con esa situación.