Actualizado 20/03/2007 19:38:20 +00:00 CET

El Gobierno español se compromete a trabajar por las cinco enfermeras condenadas a muerte en Libia

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español se comprometió a trabajar desde el seno de la Unión Europea para "dar una solución urgente" al "dramático caso" de las cinco enfermeras búlgaras condenadas a muerte en Libia, en una carta del 9 de marzo pasado al presidente de la Organización Colegial de Enfermería de España, Máximo González Jurado.

Es que, según informó hoy la asociación que representa a las enfermeras en España, entre las acciones que han implementado para exigir la libertad y la anulación de las sentencias a muerte de las cinco profesionales involucradas desde 1999 en un proceso judicial con "numerosas irregularidades", figura el pedido de intervención al Gobierno. En respuesta, la Presidencia ha prometido abogar por la vida de las enfermeras.

La Organización Colegial de Enfermería repasa el hecho que desembocó en la condena de muerte de cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino en diciembre de 2006. La sentencia que "les acusaba de haber contagiado el virus del VIH/Sida a más de 400 niños libios", según la institución no corresponde por haber sido procesadas sin "una defensa judicial con las mínimas garantías jurídicas".

Además, remarca la asociación, un estudio científico médico "había probado que resultaba materialmente imposible que estos profesionales tengan culpabilidad alguna en el contagio del virus". El trabajo mostraba que la transmisión "había tenido lugar anteriormente a la llegada de estos sanitarios al hospital y que fue causada por las condiciones de insalubridad en ese centro médico".

Dadas las "irregularidades procesales" y la "vejación de los Derechos Fundamentales" de los profesionales sanitarios, el Consejo General de Enfermería de España se dirigió también al presidente del Gobierno de Libia, Muammar.