Publicado 22/04/2020 12:47:20 +02:00CET

El Gobierno elude incorporar ya a los veterinarios al Comité Científico Técnico que le asesora sobre el coronavirus

Dos veterinarias atienden a un gato en el Hospital Veterinarea en Alpedrete, en el que trabajan 13 veterinarios, sanitarios esenciales durante el estado de alarma provocado por el coronavirus. Además de garantizar el bienestar animal, son los responsables
Dos veterinarias atienden a un gato en el Hospital Veterinarea en Alpedrete, en el que trabajan 13 veterinarios, sanitarios esenciales durante el estado de alarma provocado por el coronavirus. Además de garantizar el bienestar animal, son los responsables - Jesús Hellín - Europa Press

Los veterinarios avisan de que su ausencia es una "grave carencia" para la resolución de la crisis y piden a Sánchez que intervenga

   MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno "ha tomado nota" del ofrecimiento de los veterinarios de incorporarse "en algún momento" al Comité Científico Técnico del Covid-19 que asesora al Ejecutivo para la resolución de la crisis generada por la pandemia o al grupo de desconfinamiento.

   Así lo pone de manifiesto a través de una carta del jefe de Gabinete de la Presidencia del Gobierno de Pedro Sánchez, Iván Redondo, en respuesta a la petición de la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (FESVET) de formar parte de este grupo. Después de agradecer la disposición de los veterinarios, Redondo les comunicó que dejaba en manos del ministro de Sanidad, Salvador Illa, la posible inclusión del colectivo de cara a la fase de desconfinamiento.

   En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, les expresa asimismo su "gratitud" por la disponibilidad y ánimo de colaboración con las "excepcionales circunstancias" y traslada su reconocimiento por la entrega y labor fundamental que los veterinarios desarrollan en la asistencia a ganaderos, inspeccionando mataderos, en los centros de producción.

   "Su compromiso en esta tarea esencial para la protección y seguridad alimentaria es imprescindible", añade Redondo que recuerda a la FESVET que el Comité Científico Técnico está integrado por "seis técnicos de prestigio nacional e internacional" con Fernando Simón al frente.

"LAGUNA IMPORTANTE" EN LOS CONOCIMIENTOS

   Ante esta respuesta, FESVET ha criticado que el Gobierno "prive" a España de la experiencia y conocimientos veterinarios en gestión y prevención de pandemias y lamentan la "laguna importante" reflejada, a su juicio en la respuesta del Ejecutivo, sobre los conocimientos en las funciones del colectivo para la salud pública.

   El presidente de la FESVET, Juan Carlos Alonso, ha manifestado a Europa Press que el Gobierno "ha enfocado la crisis --provocada por el coronavirus-- desde una óptica asistencial" y ha dejado de lado el conocimiento de los veterinarios que están "acostumbrados a tratar con pandemias desde una visión de la prevención".

   La FESVET reclamó desde el inicio de la crisis del coronavirus participar en la gestión de la situación dado que el COVID-19 es una enfermedad transmitida de los animales a las personas (de origen zooantroponosis) cuyo origen podría estar en los mercados húmedos chinos carentes de cualquier tipo de control veterinario.

   Así, el 13 de abril la federación sindical envió una carta al director de gabinete de Presidencia en la que le pedían el reconocimiento de su función y participar en la gestión de la crisis.

   Sin embargo, la FESVET observa en la respuesta de Redondo una "importante laguna en el conocimiento" de las funciones realizadas por los profesionales veterinarios en otros ámbitos de la salud pública, porque transmite un enfoque "exclusivamente relacionado con la seguridad de la cadena alimentaria".

   Por ello, le contestan que también en el campo veterinario existen "profesionales de reconocido prestigio y sobrada experiencia" en muchos aspectos de la epidemiología grupal, que sin duda aportarían unas pautas y rutinas de las que carece la medicina humana.

   A su juicio es "asombrosa la falta de reacción" del Gobierno ante el "rosario de escritos y peticiones" que está recibiendo del sector veterinario en su conjunto y añade que también la sociedad está percibiendo "esta carencia", ya que pese a ello sigue sin incorporar "ningún" veterinario al exiguo grupo de expertos que componen el Comité Científico Técnico del Covid-19.

   Los veterinarios subrayan, sin embargo, que Castilla y León y Andalucía sí cuentan con profesionales en la gestión de la crisis y que Aragón ha nombrado a un veterinario para el comité del desconfinamiento.

SÍ INTERVINIERON CON LA GRIPE AVIAR

   En esta línea, tampoco comprende la FESVET que el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una pandemia de gripe, elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en 2005 para contener la temida "gripe aviar", sí contó con veterinarios en el Comité científico y subcomité de vigilancia y, sin embargo, en los planes actuales de respuesta al COVID-19 no cuenta con ellos.

   En definitiva, insisten en que la ciudadanía española "no se merece que se la prive de la experiencia y de los conocimientos, entre ellos los virológicos y epidemiológicos, que puede aportar esta milenaria profesión en la salida de esta crisis sanitaria, desde FESVET, impermeables al desfallecimiento", por lo que anuncia que insistirá en que el Gobierno subsane esta "laguna".

   En ese sentido, aseguran que el COVID-19, una zooantroponosis originada en China sería "impensable" en España dada la labor diaria de los servicios veterinarios en materia de prevención, control y erradicación de enfermedades.

   Por último, agradecen al director de gabinete que remita su misiva a al Ministerio de Sanidad pero opinan que debería ser el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien, consciente de la "grave carencia reiteradamente anunciada" tomara "cartas en el asunto" y proponga que los veterinarios intervengan "activamente" en la alarma sanitaria para una resolución "menos traumática".