BURGOS 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de la nación presentará antes de que finalice 2013 un mapa de recursos para mejorar la atención a las personas con enfermedades raras, según ha anunciado el secretario de secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, durante una vista al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias (CREER) de Burgos.
Esta iniciativa, enmarcada dentro de los planes con motivo del Año Español de las Enfermedades Raras, pretende mejorar los tratamientos a través de la eficiencia, para lo que se analizarán los recursos existentes en los hospitales y se cuantificarán los casos que se tratan.
De este modo, se derivará de una forma más adecuada los recursos hacia los enfermos y sus familias, contribuyendo a una mejora de la atención y cobertura asistencial.
La puesta enmarca de este mapa se complementará, en el último trimestre de este año, con el desarrollo de un curso de formación sobre este tipo de patologías, enfocado a profesionales evaluadores de los diferentes grados de discapacidad.
El objetivo de este curso es lograr que los pacientes con enfermedades poco frecuentes puedan acogerse a los procedimientos y recursos públicos, así como proporcionar una visión más global desde la perspectiva sanitaria.
CONVENIO DE COLABORACIÓN
En el caso de Burgos, el desarrollo de estas iniciativas se complementará con la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital burgalesa, con el objetivo de que parte del tejido social de la ciudad pueda utilizar, de forma puntual, las instalaciones del CREER.
Además, con este acuerdo, que se prevé cerrar antes de 2014, se pretende proporcionar a las instalaciones de una mayor rentabilidad social, satisfaciendo algunas de las necesidades que a día de hoy presentan las entidades sociales que trabajan en el Centro Graciliano Urbaneja.
El Gobierno de la nación ha destinado más de 476.000 euros dentro del Plan Concertado de Castilla y León, que se han empleado para el desarrollo de varios programas en cinco centros de la provincia.
Esta cantidad se ha completado este año con las subvenciones de a proyectos sociales con cargo a la recaudación del IRPF, que han supuesto ayudas por importe de 1,8 millones de euros, que han beneficiado a 26 entidades sociales.
El CREER de Burgos dispone de más de 11.000 metros cuadrados, cuenta con una plantilla de profesionales de cerca de 30 personas y dispone de cobertura multidisciplinar y ambulatoria, área de detección precoz y tratamiento y un espacio de respiro familiar, que en la actualidad atiende a 90 personas.