WASHINGTON, 29 Dic. (EUROPA PRESS)
El Gobierno estadounidense anunció este jueves que los alimentos derivados de animales clonados son seguros para comer y no requieren una etiqueta especial.
Después de más de cinco años de estudio, la Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA, por las siglas en inglés) concluyó que el ganado clonado es "prácticamente indistinguible" del convencional. "No es necesario identificar a estos animales para juzgar su seguridad como alimentos", dijo la FDA.
"La carne y la leche de vacas, cerdos, y cabras clonadas es tan segura para comer como los alimentos que ingerimos todos los días", expresó Stephen F. Sundlof, director del Centro de Medicina Veterinaria de la FDA. "Los alimentos de descendientes de animales clonados son igualmente seguros", afirmó Sundlof.
Sin embargo, algunos sectores han criticado la decisión de la FDA. "Los consumidores van a tener un producto cargado de problemas de seguridad y éticos, sin un rótulo", manifestó Joseph Mendelson, director legal del Centro de Seguridad Alimentaria.
Carol Tucker Foreman, directora de la Federación de Consumidores de Estados Unidos, aseguró que la FDA está ignorando investigaciones que muestran que la clonación produce más muertes y animales deformados que otras técnicas reproductivas.
"La carne y la leche de animales clonados no tienen beneficios para los consumidores, y los consumidores no los quieren en sus alimentos", dijo Foreman.
Por su parte, los científicos de la FDA explicaron que cuando los animales clonados llegan a tener entre seis y 18 meses de edad, son prácticamente indistinguibles de los convencionales.
Los rótulos solo deberían usarse si las características sanitarias de los alimentos son muy diferentes, dijo Barb Glenn de la Organización de Industria Biotecnológica.
"Lo básico es que no queremos informar mal a los consumidores con algún tipo de mensaje tácito de diferencia", indicó Glenn. "No hay diferencia. Estos alimentos son tan seguros como los alimentos de animales que se crían de manera convencional".
La polémica está servida, sin embargo, aún quedan meses para que se apruebe definitivamente la clonación de animales para alimentos.