MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno cuenta actualmente con un depósito de fármacos antivirales con un total de 453.367 tratamientos como parte del Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Gripe Aviar presentado en mayo de 2005, según informa en una respuesta parlamentaria a la que tuvo acceso Europa Press.
Asimismo, añadió que de forma complementaria cada comunidad autónoma cuenta con un depósito de fármacos antivirales para cubrir a un 20 por ciento de la población.
Según reconoce el propio Ministerio de Sanidad y Consumo, España ha sido uno de los países "más activos" en los organismos internacionales a la hora de reclamar la atención de las autoridades acerca de la importancia de estar preparados ante una posible pandemia de gripe.
Para ello, en 2003 se constituyó el Comité Ejecutivo Nacional para la prevención, el control y el seguimiento de la evolución epidemiológica del virus de la gripe, formado por representantes de los ministerios de Sanidad y Consumo, Asuntos Exteriores, Interior, Educación y Ciencia, Fomento, Trabajo y Asuntos Sociales, Agricultura, Pesca y Alimentación, Economía y Hacienda, Administraciones Públicas y Defensa, así como por los directores de los centros nacionales de gripe.
Además, en abril de 2005 Sanidad acordó con las comunidades autónomas la compra de 2 millones de dosis de tratamientos antivirales para que estén disponibles en el momento en el que se pudiera producir una situación de pandemia. A estos 2 millones de dosis hay que sumar las 11.000 que tenía ya almacenadas la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Del mismo modo, la Comisión de Salud Pública acordó también, en su reunión del 27 de octubre de 2005, realizar una nueva compra de antivirales con el objetivo de disponer de medicación para el 20 por ciento de la población española, cantidad suficiente para hacer frente a los casos que se presenten en una situación de pandemia. Esto supone que el Sistema Nacional de Salud dispondrá en total de casi 10 millones de dosis.