Publicado 23/05/2022 15:20

Gobierno dice que el modelo de formación sanitaria especializada cuenta con un sistema de movilidad como el 'Erasmus+'

Archivo - Clínica médica.
Archivo - Clínica médica. - TOMML/ISTOCK - Archivo

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha informado por escrito, a una pregunta formulada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, que el modelo de formación sanitaria especializada cuenta con un sistema de movilidad similar al Programa 'Erasmus+' de la educación superior.

Y es que, según recuerda, la formación de Grado en Medicina, como el resto de las titulaciones de educación superior, puede acceder al programa 'Erasmus+', de acuerdo con el artículo 5.1.a) del Reglamento (UE) 2021/817 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2021, por el que se establece Erasmus+, el Programa de la Unión para la educación y la formación, la juventud y el deporte, y se deroga el Reglamento (UE) nº 1288/2013 que establece dentro de la 'Acción clave 1Movilidad para el aprendizaje' la movilidad para el aprendizaje de los estudiantes de educación superior.

Por lo que respecta a la formación sanitaria especializada, se indica que no está contemplada dentro de la Programa Erasmus+ anteriormente mencionado. No obstante, el Gobierno matiza en la respuesta a los 'populares' que el artículo 21 del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada, establece que los especialistas en formación puedan realizar durante su formación rotaciones externas.

Una rotación externa es un periodo formativo, autorizado por el órgano competente de la correspondiente Comunidad Autónoma, que se lleve a cabo en centros o dispositivos no previstos en el programa de formación ni en la acreditación otorgada al centro o unidad docente y que cumple varios requisitos.

Entre ellos destacan que sea propuesta por el tutor a la comisión de docencia con especificación de los objetivos que se pretenden, que deben referirse a la ampliación de conocimientos o al aprendizaje de técnicas no practicadas en el centro o unidad y que, según el programa de formación, son necesarias o complementarias del mismo.

Además, también se debe realizar preferentemente en centros acreditados para la docencia o en centros nacionales o extranjeros de reconocido prestigio; y en las especialidades cuya duración sea de cuatro o más años no podrá superar los cuatro meses continuados dentro de cada periodo de evaluación anual, ni 12 meses en el conjunto del periodo formativo de la especialidad de que se trate. En las especialidades cuya duración sea de dos o tres años, el periodo de rotación no podrá superar los dos, cuatro o siete meses respectivamente, en el conjunto del periodo formativo de la especialidad de que se trate.

Otros requisitos pasan porque la gerencia del centro de origen se comprometa expresamente a continuar abonando al residente la totalidad de sus retribuciones, incluidas las derivadas de la atención continuada que realice durante la rotación externa; y que la comisión de docencia de destino manifieste expresamente su conformidad, a cuyos efectos se tendrán en cuenta las posibilidades docentes del dispositivo donde se realice la rotación.

Las rotaciones externas son evaluadas con los mismos parámetros que las rotaciones que el residente realiza dentro de su unidad docente, así se tienen en cuenta en la evaluación formativa y anual, se inscribirán en el libro del residente y darán derecho a la percepción de gastos de viaje de acuerdo con las normas que resulten de aplicación a las entidades titulares de la correspondiente unidad docente.

Las rotaciones externas se promueven también en los programas formativos de las distintas especialidades para la profundización de las competencias del especialista en formación en áreas de su interés, de acuerdo con el programa de la especialidad. "Por tanto, el modelo de formación sanitaria especializada cuenta con un sistema de movilidad similar al programa 'Erasmus +' de la educación superior", destaca el Ejecutivo.

REAL DECRETO SOBRE ESPECIALIDADES EN CIENCIAS DE LA SALUD

Por otro lado, el Gobierno ha respondido por escrito, a otra pregunta formulada por el PP en la Cámara Baja, que está tramitando un proyecto de Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud, según ha informado el procedimiento y criterios para la creación y revisión de los títulos de especialista en ciencias de la salud y de los diplomas de área de capacitación específica, el acceso y la formación de las áreas de capacitación específica y se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación.

En este sentido, ha incrementado la oferta de plazas de Formación Sanitaria Especializada un 21,5 por ciento en las tres últimas convocatorias. La oferta de la convocatoria 2020/21 ha alcanzado 10.248 plazas, siendo la mayor oferta de formación sanitaria especializada.

El Gobierno seguirá trabajando para garantizar que la oferta de plazas de formación sanitaria responda a las necesidades de especialistas, teniendo en cuenta las propuestas de las Comunidades Autónomas y los recursos presupuestarios, todo ello con el fin de garantizar las necesidades de atención de los ciudadanos. "Cualquier área de conocimiento, como puede ser la Urgencia y Emergencia para
médicos y enfermeras, deberá someterse al procedimiento y cumplir los criterios del Proyecto de Real Decreto, cuando este se apruebe", recalca.

Finalmente, el Ejecutivo también ha constado a los 'populares' que, a través del Ministerio de Sanidad, cumple con sus compromisos y está trabajando en mejoras de la aplicación de elección de plaza y de la herramienta 'Simule', la cual permite estimar las probabilidades de obtención de una plaza por parte de un aspirante en relación con las preferencias de elección de plaza de los que le preceden en número de orden.