MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha informado que el Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de 206 millones de euros a las comunidades autónomas y al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) para proyectos de alta especialización, ampliación de cartera en genómica y la mejora de la atención a pacientes que sufren ELA y enfermedades raras.
"Todos los proyectos comparten la idea de homogeneizar la atención entre las comunidades y, además, hacerlo aprovechando el liderazgo de las diferentes regiones en cada proyecto. La idea es que estos proyectos se realicen con el objetivo de que puedan ser cedidos a otras comunidades para replicarlos", ha indicado García durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Las tres inversiones proceden de los fondos europeos integrados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El primero de los proyectos, que contará con una inversión de 110 millones de euros, estará dirigido al desarrollo de Atención Digital Personalizada.
"Para que nos hagamos una idea, servirá para el seguimiento de pacientes diabéticos o de pacientes que tengan un trastorno de depresión", ha expresado la ministra de Sanidad, quien ha añadido que de esta manera "el seguimiento se podrá monitorizar".
Según Sanidad, este plan va a permitir al SNS avanzar hacia un modelo de atención proactivo e individualizado, incrementando la accesibilidad y disminuyendo tiempos de atención del paciente, mediante el despliegue, dentro de la cartera de servicios del SNS, de un modelo integral de seguimiento y prestación de asistencia presencial y virtual.
En cuanto al segundo proyecto, se destinarán 46 millones de euros a la ampliación de la cartera de servicios de medicina genómica. En concreto, 23 millones de euros son para la adquisición de tecnología sanitaria y 23 millones para la creación de las herramientas de gestión e integración de la información.
"Se pretende que haya un sistema de información interoperable y que esté alineado con la investigación. Tiene que ver con enfermedades cardiológicas, neurodegenerativas, oncológicas y metabólicas", ha manifestado García.
Asimismo, 50 millones de euros más irán dirigidos a la mejora de la atención sanitaria a personas con ELA y otras enfermedades raras; homogenizar los programas de cribado neonatal; e impulsar el tratamiento rehabilitador mediante exoesqueletos.
Para García, se trata de "una demanda histórica de estos pacientes". Con esta iniciativa, "en vez de que los pacientes se tengan que trasladar a los centros de alta resolución y centros más especializados, será la información la que se traslade lo más cerca posible".
Con este proyecto, Sanidad pretende que haya un modelo de atención sanitaria multinivel, que "acercará a través de 50 nodos, ubicados en las diferentes comunidades, la información a los pacientes".
SE HAN REPARTIDO A LAS CCAA 2.330 MILLONES DE EUROS
Mónica García ha explicado que este reparto viene a completar las transferencias de los fondos europeos integrados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, se han destinado a las comunidades autónomas, entre el año 2022 y 2023, unos 2.330 millones de euros.
"Se han transferido casi 1.000 millones en Atención Primaria para el refuerzo y la transformación digital y también para la reforma y la construcción de infraestructuras. Además, se han transferido 101 millones para el refuerzo de la salud mental y en torno a 800 millones para la alta tecnología, para renovar todas aquellas maquinarias y todas tecnologías que estaban obsoletas en las comunidades autónomas".
"Este es el compromiso de este Gobierno y de este ministerio en el diálogo, en facilitar el ejercicio de las competencias de las diferentes comunidades y de seguir trabajando codo con codo con ellas", ha asegurado García.