Publicado 29/07/2021 18:32CET

El Gobierno destaca el trabajo realizado por CISNS en el primer semestre de 2021 y el proceso de vacunación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se coloca la mascarilla tras comparecer durante una rueda de prensa para hacer balance del curso político, en el Palacio de la Moncloa, a 29 de julio de 2021, en Madrid (España). El jefe del Ejecutivo comparece e
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se coloca la mascarilla tras comparecer durante una rueda de prensa para hacer balance del curso político, en el Palacio de la Moncloa, a 29 de julio de 2021, en Madrid (España). El jefe del Ejecutivo comparece e - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha destacado, en el 'Informe de rendición de cuentas del Gobierno de España. Cumpliendo', presentado este jueves por el presidente, Pedro Sánchez, el trabajo realizado a lo largo del primer semestre de 2021 del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en la lucha contra la pandemia y el proceso de vacunación frente al Covid-19.

En concreto, y frente al coronavirus, a nivel general se ha mantenido el estado de alarma hasta las 00.00 horas del 9 de mayo; y se ha modificado la ley para que el Tribunal Supremo pueda conocer y establecer doctrina jurisprudencial sobre la legislación sanitaria que permite a las autoridades establecer limitaciones o restricciones de derechos fundamentales sin la cobertura del estado de alarma.

Al mismo tiempo, el Consejo Interterritorial del Sistema nacional de Salud se ha reunido en 29 ocasiones durante el primer semestre de 2021; y se ha incluido en el componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia la creación del Centro Estatal de Salud Pública en el marco de la reforma del sistema de Salud Pública.

Del mismo modo, el Gobierno ha aprobado la flexibilización del uso de la mascarilla en espacios exteriores; el CISNS ha promovido actuaciones de respuesta coordinada para el control de la pandemia; se han establecido los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas; y se ha lanzado una aplicación móvil que mejora la 'Guía de Compra de Mascarillas' y añade nuevas funcionalidades, como la de llevar un control del uso del producto.

También se ha detallado en un acuerdo las actividades que son incompatibles con el uso de la mascarilla; se han actualizado en las recomendaciones generales de higiene y prevención del COVID-19 en las universidades; se ha aprobado, en el marco del CISNS reunido junto a la Conferencia Sectorial de Educación, el protocolo de medidas higiénico-sanitarias para un curso escolar seguro y plenamente presencial en 2021-2022, que se podrá ir adaptando a la evolución de la pandemia.

El Ejecutivo ha actualizado en 2021 las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente al COVID-19 en centros universitarios y para la elaboración de las medidas preventivas frente al COVID-19 para la EBAU 2021; ha realizado 3 seminarios en entorno local web en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias y la Red Española de Ciudades Saludables sobre: Vacunación COVID-19, Fatiga pandémica y Acción Comunitaria para ganar Salud; y ha publicado la guía 'Acción Comunitaria para Ganar Salud' en la que han participado diferentes agentes sociales, municipales y del ámbito de la salud.

Otras medidas destacadas en el trabajo pasan por la aprobación del certificado COVID digital, acordado conjuntamente por la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo; la puesta en marcha medidas de control sanitario de los pasajeros internacionales para prevenir la introducción de vectores de infección por SARS-CoV-2 y sus variantes; así como de otras para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19 mediante la limitación de los vuelos directos y buques de pasaje entre Reino Unido y los aeropuertos y puertos españoles, además de los vuelos entre la República Federativa de Brasil y la República de Sudáfrica y los aeropuertos españoles.

A lo largo del primer semestre de 2021 se han establecido condiciones de cuarentena para personas procedentes de la República de la India a su llegada a España; y también se ha evolucionado el sistema de información Spain Travel Health-SpTH que permitirá la verificación de los certificados digitales que se puedan habilitar en el marco de la Unión Europea.

SIETE ACTUALIZACIONES DE LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN

Respecto a la vacunación, se han aprobado hasta siete actualizaciones de la Estrategia de Vacunación en el marco del CISNS; y se han distribuido 47 millones de dosis de vacunas a las comunidades autónomas en el primer semestre, lo que ha permitido administrar 44 millones de dosis.

También se ha realizado un ensayo clínico para evaluar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer en personas ya vacunadas con una dosis de AstraZeneca; y se ha firmado un protocolo para facilitar que las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social faciliten sus medios personales y materiales en el proceso de vacunación.

En el informe también se destaca que el CSIC sigue trabajando en tres prototipos de vacunas para el COVID-19; que el CDTI ha aportado fondos para un proyecto relacionado con el desarrollo de una vacuna para hacer frente al COVID-19; y que se ha aprobado el protocolo de Integración de la Secuenciación Genómica en la vigilancia del SARS-CoV-2.

España ha participado a través del ISCIII en un proyecto europeo para la investigación en variantes del SARS-CoV-2 y el desarrollo de vacunas; se ha aumentado el presupuesto de la Acción Estratégica en Salud del ISCIII y se ha reforzado el Centro Nacional de Epidemiología y Centro Nacional de Microbiología; y el CDTI ha financiado 24 proyectos de I+D+I empresarial dedicados a luchar contra la pandemia.

También se ha fomentado la analítica de datos que ha permitido la elaboración de modelos predictivos para el seguimiento de la positividad del virus SARS-COV2 en España y los cuadros de mando para el seguimiento del Plan Integral de Gestión de la Vacunación; el CSIC ha acordado poner a disposición de la OMS la licencia de uso no exclusivo de un test de anticuerpos de alta fiabilidad desarrollado por el Control Nacional de Biotecnología (CNB); y el ISCIII ha iniciado el procedimiento para la instalación de un laboratorio de nivel 4 de contención biológica, la creación del Centro Nacional de Terapias Avanzadas y del Biobanco.

RECURSOS MATERIALES, SANITARIOS Y HUMANOS

Por otro lado, el Gobierno ha destacado en el informe que se ha posibilitado que los profesionales sanitarios jubilados puedan incorporarse voluntariamente a los servicios de salud de las comunidades autónomas y de las ciudades con estatuto de autonomía, compatibilizando su nombramiento con la pensión de jubilación.

Asimismo, se ha reconocido al personal sanitario que presta servicios en centros sanitarios y socio sanitarios y que haya contraído el virus el carácter de enfermedad profesional por contagio por COVID-19 con carácter retroactivo.

También se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2021 el IVA a tipo cero para las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones de material de protección sanitaria (mascarillas, gel desinfectante y el resto de productos de protección personal) que realizan las administraciones públicas, los centros sanitarios públicos o privados o las entidades sociales ante el COVID-19.

Al mismo tiempo, se han distribuido más de 13 millones de mascarillas quirúrgicas a entidades sociales y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), destinadas a los colectivos de población más vulnerables.

En lo que va de 2021 se han organizado corredores para que convoyes de camiones puedan completar sus itinerarios y entregar sus mercancías para garantizar el suministro sanitario (singularmente el de las vacunas contra el COVID-19 y el de alimentos), así como asegurar la presencia en sus puestos de trabajo del personal asignado a infraestructuras críticas y servicios esenciales.

Finalmente, el Ejecutivo ha destacado que se están desarrollando los servicios digitales de salud, impulsando la interoperabilidad de los datos de salud en el ámbito europeo y nacional. En particular se ha evolucionado el 'VALTERMED' y la disponibilidad de cuadros de mando para el seguimiento del Plan Integral de Gestión de la Vacunación.