Publicado 09/06/2020 13:29:01 +02:00CET

El Gobierno defiende que los fondos a las comunidades se destinen a "robustecer" el sistema sanitario y el educativo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este martes que la mayor parte de los 16.000 millones que el Ejecutivo repartirá entre las comunidades autónomas se destinen a "robustecer" el sistema sanitario y el educativo.

"El Gobierno tiene claro que sin educación pública y sin sanidad universal y de calidad no existe estado de bienestar", ha afirmado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Montero ha incidido en los 2.000 millones que los gobiernos autonómicos recibirán para educación porque son necesarios, en su opinión, "para garantizar la protección de los menores". "Un sistema educativo robusto facilita la integración y contribuye a la igualdad de oportunidades, es un ascensor vital que permite a que las personas puedan desarrollar su proyecto vital con independencia de su lugar de origen", ha argumentado la portavoz del Gobierno.

Este martes, la Asociación de directores y gerentes de Servicios Sociales ha denunciado el "ensañamiento" del Gobierno con "los más vulnerables" tras conocer que este sector quedaba excluido del reparto del fondo social, para el que se iban a destinar, en principio, 1.000 millones de euros de financiación.

En un comunicado, el colectivo considera esta decisión como un "abandono del cuarto pilar del bienestar", que atienden a "seis millones de personas que serán diez a finales de año". En este sentido ha recordado que el Gobierno ha comprometido, sin embargo, una inversión de 9.000 millones para sanidad, 2.000 millones para educación y 3.000 para el ingreso mínimo vital.