Actualizado 26/05/2020 13:27:41 +00:00 CET

El Gobierno defiende el cambio de sistema de datos de COVID-19: "Esto pasa en todas las epidemias"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comparecen tras Consejo de Ministros. En Madrid (España), a 26 de mayo de 2020.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comparecen tras Consejo de Ministros. En Madrid (España), a 26 de mayo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido el nuevo sistema de recuento de datos sobre el COVID-19 puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad, que ha provocado un desfase de 2.000 muertos registrados menos frente al sistema anterior.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes, Montero ha asegurado que este desfase en los datos "pasa en todas las epidemias". "Primero empezamos la recogida de datos en un formato y conforme vamos conociendo mejor la enfermedad se van a haciendo indicadores más cualitativos", ha esgrimido.

La ministra portavoz ha argumentado que durante la pandemia se ha ido "evolucionando" en la recogida y síntesis de los datos sobre afectados o fallecidos que facilitan las comunidades autónomas al Ministerio. "Quizá en un primer momento eran los de los registrados. Luego se han ido construyendo indicadores agregados que son mucho más cualitativos y permiten predecir de qué manera está circulando el virus y también cómo se está comportando la atención sanitaria a la hora de abordarlo", ha explicado.

En cualquier caso, la ministra entiende las quejas por el desajuste. "Entiendo que este cambio de metodología pueda provocar un desajuste que es incómodo para el análisis de las series históricas, pero es absolutamente imprescindible para que conozcamos hoy cómo está transmitiéndose la enfermedad, porque las decisiones las tenemos que tomar hoy", ha reivindicado, puntualizando que "tiempo habrá a la finalización de la pandemia" de realizar estudios sobre la mortalidad indirecta del virus u otras cuestiones sobre la tensión que ha vivido el sistema sanitario.

"Hoy por hoy lo que más nos interesa es saber si en una determinada parte del territorio está circulando el virus en unos niveles que permitan que las personas pueden salir, que los comercios se puedan abrir, que nos orienten en la toma de diferentes fases que vamos conociendo...", ha concluido al respecto.