Publicado 09/12/2020 14:56CET

El Gobierno defiende apuesta por responder a la pandemia con "un enfoque de derechos humanos"

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. - EUROPA PRESS/J. Hellín. POOL - Europa Press

   MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno ha aprobado una declaración institucional por el Día de los Derechos Humanos, que se celebra este jueves 10 de diciembre, en la que defiende que la respuesta a la pandemia provocada por la Covid-19 y la recuperación socioeconómica se tiene que llevar a cabo "desde un enfoque unívoco de derechos humanos".

   "Hemos observado lamentablemente el efecto que la pandemia ha tenido sobre los derechos humanos en algunos países a nivel internacional", ha indicado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este miércoles 9 de diciembre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

   En concreto, ha puntualizado que observan "con preocupación" que en algunos lugares del planeta han tenido "limitaciones" en la lucha contra la Covid bien por "la pobreza" que ya venían atravesando o por "situaciones de conflicto y de guerra" lo que "ha impedido dar protección a las personas que están sufriendo esta enfermedad".

   Por ello, ha subrayado que el Gobierno de España apuesta por un enfoque de derechos humanos para la recuperación tras la pandemia pues, de esta forma, será "sostenible en el tiempo" y "se convertirá en una oportunidad" para los países menos desarrollados "a fin de superar las debilidades que tenían preexistentes, agravadas por la pandemia".

   Según ha remarcado la ministra, "si hoy España es una de las democracias plenas del mundo es por su compromiso con los derechos humanos y por su reflejo en la jurisdicción". Por ello, ha reiterado el "compromiso firme" del Ejecutivo con los derechos humanos.